Se hicieron conocidas las declaraciones de Kenji y Sachie Fujimori frente a la Corte Suprema de Justicia de Chile en el 2006, en Santiago, en la que se evidencia la brega por evitar la extradición al Perú del expresidente Alberto Fujimori, quien en ese momento era buscado por delitos contra los derechos humanos y por conocidos casos de corrupción.
El medio periodístico Ojo Público, por medio de un trámite administrativo, pudieron acceder a ellas, en las que resaltan los argumentos esgrimidos por los hermanos de Keiko Fujimori en relación a su madre Susana Higuchi. Todo parece indicar que de por medio existía un 'guion' que privilegió el desprestigio de Higuchi y su denuncia de secuestro y tortura.
Por ejemplo, Kenji Fujimori dijo en esa ocasión lo siguiente:
"Nunca tuve noticia de que mi madre haya sido secuestrada... Siempre estuvo con nosotros, pendiente de nuestras obligaciones escolares, y de ser así (que la secuestraron), nosotros lo habríamos notado fácilmente. Esto ocurrió por las ambiciones políticas que mi madre tenía y también por los problemas psicológicos que ella padece", dijo (Kenji tenía 26 años y los sucesos de tortura habrían ocurrido cuando él tenía 12 años) (martes 28 de marzo del 2006).
Sachie Fujimori dijo esto tres meses después del testimonio de Kenji:
"Debo señalar que mi madre nunca fue secuestrada, lo que sí era muy inestable emocionalmente".
"Lo que yo sé es que ella en principio no tenía ambiciones políticas, pero después de ser primera dama le subieron todas las ambiciones en el ámbito político".
Sobre el divorcio entre Alberto y Susana dijo: "Nos citaron al tribunal para consultar con quién nos quedábamos, con mi madre o con mi padre, yo me quedé con mi madre, la relación con mi madre fue siempre corrida, o sea fuerte, de muchas peleas".
"Psicólogos y psiquiatras amigos –sigue contando– nos han mencionado sobre la falta de litio; por eso tiene estos cambios de conducta".
El medio citado informó que en ese entonces la justicia chilena "revisaba los 13 cuadernillos remitidos por el Estado peruano en demanda de la extradición del ex presidente. El último de esos cuadernillos titulado "Sótanos del SIE" incluía el caso del secuestro y las torturas denunciadas por Susana Higuchi en 1992, motivo de la convocatoria judicial a los hijos".
Lee el informe completo de Ojo Público siguiendo este enlace.
(Foto: diario Correo)
También puedes leer:
Keiko Fujimori siempre supo que su madre fue torturada
Susana Higuchi pide que voten por Keiko pero evita hablar sobre corrupción en el fujimorismo
La gran transformación de Susana Higuchi [VIDEOS]