Aunque recién hoy, 13 de mayo, el superior general de Sodalicio, Alejandro Moroni, anunció que el monseñor Joseph William Tobin, arzobispo de Indianápolis, es el nuevo delegado nombrado por El Vaticano para supervisar a esta organización religiosa, el prelado estaounidense recibió el encargo el pasado 4 de mayo.

La decisión de la Santa Sede se habría basado en tres razones de peso. La primera, el conocimiento del español de Tobin, quien a finales de los años 70 y la primera mitad de los 80 atendió una comunidad religiosa de migrantes hispanos en Detroit.

Otro argumento de peso es que Tobin es especialista en derecho canónico. Desde 1985 es miembro de la Sociedad de Canonistas de los Estados Unidos.

Además, en el año 2009 atendió el caso de abusos sexuales en la Iglesia Católica en Irlanda, asunto que habría pesado para que El Vaticano le encargue el caso del Sodalicio en el Perú. 

SUS INICIOS

UN MURAL DE TOBIN DE 1997.

Tobin nació el 3 de mayo de 1952 en Detroit, en el estado de Michigan, y fue bautizado en la parroquia de los Padres Redentoristas de su ciudad natal. La primaria la estudió en una escuela de la congregación del Santísimo Redentor, y en 1970 ingresó al "Holy Redeemer College" en Wisconsin.

El 21 de agosto de 1976, Tobin profesó sus votos perpetuos en la misma congregación de los Redentoristas, y el 1 de junio de 1978 recibió la ordenación como sacerdote

A partir de 1979 atendió la comunidad hispana en la parroquia del Santísimo Redentor en Detroit. Fue allí donde aprendió el español, y además fue designado Vicario Episcopal e integrante del consejo presbiteral de la Arquidiócesis de la misma ciudad.

En 1984 dejó esas responsabilidades para asumir el puesto de Consultor Provincial de los Redentoristas. En 1991 se trasladó a Roma como Consultor General de su congregación; y en 1997 llegó a ser Superior General, cargo en el que estuvo hasta el año 2009.

En paralelo, en el 2001 fue designado integrante del Consejo de Relaciones entre la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica y la Unión Internacional de Superiores Generales, función que también desempeñó hasta el 2009.

RESPONSABILIDADES MAYORES

TOBIN CON EL PAPA BENEDICTO XVI.

En mayo de ese último año, Tobin fue designado visitador apostólico en las congregaciones religiosas masculinas en Irlanda, donde atendió la crisis que se desató luego de conocerse los abusos sexuales ocurridos en la Iglesia Católica de aquel país.

En agosto del 2010, el papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, puesto desde el cual tiene la función de velar por todas las congregaciones de la Iglesia Católica.

Finalmente, en octubre del 2012, el mismo Benedicto XVI lo designó Arzobispo de Indianápolis, función que cumple hasta la actualidad. Tobin, además de inglés (su idioma materno) y español, también habla en italiano, francés y portugués.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

El Sodalicio retira a Luis Fernando Figari de cómoda residencia en Roma [VIDEO]

Caso Sodalicio: Estos son los testimonios de las cinco víctimas denunciantes

Caso Sodalicio: Víctimas denuncian penalmente a Luis Fernando Figari y su cúpula

Estos son los tres nuevos delitos por los que Figari y compañía deben responder