Hoy, luego de varias idas y venidas, sesionará la Comisión Especial encargada de seleccionar los candidatos para Defensor del Pueblo y para un miembro del Tribunal Constitucional.

Según informó la web del Congreso de la República, la dirección de dicha comisión estará bajo el mando del titular del Legislativo, Luis Iberico.

Como ya habíamos adelantado esta será una de las últimas opciones que tiene el actual Congreso para lograr un consenso de 83 votos antes que el fujimorismo lo cope con los 71 congresistas que ha conseguido insertar para el próximo gobierno.  

En tal sentido, la bancada de Fuerza Popular deberá demostrar que es capaz de tomar esta decisión ahora para garantizar la independencia de la Defensoría del Pueblo. 

Por ahora, los candidatos más voceados para presidir la Defensoría del Pueblo son Eduardo Vega Luna y Gastón Soto.

Vega es abogado y actualmente responsable del cargo de manera interina desde el año 2011 debido a la falta de consenso en el Legislativo. Su reelección es una de las opciones. En ocasiones anteriores contó con el apoyo del PPC-APP, Acción Popular-Frente Amplio y Dignidad y Democracia.

Por otro lado, Soto es actualmente miembro del Consejo Nacional de la Magistratura y se perfila como el candidato del oficialismo.

La revista Caretas calcula que los votos de Fuerza Popular, sumados a los 44 que ya tiene, podrían darle el cargo. Pero tiempo atrás han recaído cuestionamientos sobre su candidatura debido a que fue uno de los que apoyó la ratificación del fiscal del Caso Anchas, Dante Farro, quien habría brindado protección a la red.

nota relacionada
Congreso intentará nuevamente elegir al Defensor del Pueblo: estos son los candidatos