Este martes 3 de mayo, el Congreso de la República buscará designar al Defensor del Pueblo. Esta será una de las últimas opciones que tiene el actual Congreso para lograr un consenso de 83 votos antes que el fujimorismo lo cope con los 71 congresistas que ha conseguido insertar para el próximo gobierno en la primera vuelta de las elecciones. 

Como señala la revista Caretas, la actual bancada fujimorista de Fuerza Popular deberá demostrar que es capaz de tomar esta decisión ahora para garantizar la independencia de la Defensoría del Pueblo. Si la designación se arrastra hasta el próximo periodo esa independencia será cuestionada desde el primer momento. 

Estos los candidatos:

Eduardo Vega


Es abogado y ya es responsable del cargo  de manera interina desde el año 2011 debido a la falta de consenso en el Congreso. Su reelección es una de las opciones y en ocasiones anteriores contó con el apoyo del PPC-APP, Acción Popular-Frente Amplio y Dignidad y Democracia.

Hace 17 años pertenece a la Defensoría. Ahí se ha desempeñado como coordinador de la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc de Indultos para personas injustamente acusadas de terrorismo, como comisionado de la Adjuntía para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad, y como Defensor Adjunto para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad.

Antes de trabajar en esta institución se desempeñó como abogado de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) de la Iglesia Católica y en el Instituto de Defensa Legal (IDL).

Algunos de los pronunciamientos de la institución durante el mandato de Vega han estado referidos a la suspensión de las llamadas telefónicas con propaganda electoral, la supensión del decreto que regula actividades con transgénicos en la agricultura, la necesidad de un "informe médico exhaustivo" para un posible indulto de Fujimori, las modificaciones del sistema de fotopapeletas, las ausencias del Plan Nacional de Derechos Humanos 2014-2016, la creación de un procedimiento específico para la atención de personas adultas mayores en abandono, entre otros.

Gastón Soto

Actualmente miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Soto se perfila como el candidato del actual oficialismo. La revista Caretas calcula que los votos de Fuerza Popular, sumados a los 44 que ya tiene, podrían darle el cargo. Pero tiempo atrás han recaído cuestionamientos sobre su candidatura debido a que fue uno de los que apoyó la ratificación del fiscal del Caso Anchas, Dante Farro, quien habría brindado protección a la red. 

Soto ha sido miembro del Jurado Nacional de Elecciones. Es también abogado de profesión de las universidades Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Garcilaso de la Vega y Tecnológica del Perú. Además, es Maestro y Doctor en Derecho por la UNMSM. Es miembro del Consejo de la Facultad de Derecho de San Marcos y director del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica. 

En el último intento por la selección del próximo Defensor, Soto contó con los votos del nacionalismo, Perú Posible y Unión Regional. 

notas relacionadas

Se ponen las pilas: Congreso prepara elección de nuevo Defensor del Pueblo

Defensor del Pueblo: "No se puede condenar a periodistas por opinar o fiscalizar”

De vuelta a 1995: Fujimorismo será otra vez mayoría absoluta en el Congreso, con 71 legisladores