Pedro Pablo Kuczynski y Peruanos Por el Kambio (PPK) sumaron dos apoyos de lujo para su equipo anticorrupción: el exfiscal supremo Avelino Guillén y la exjueza superior Inés Tello, ambos vinculados a los procesos que permitieron castigar los delitos cometidos por el exdictador Alberto Fujimori.

La presentación fue hecha este martes en el local de campaña de PPK, en la que Guillén pidió a los peruanos hacer un ejercicio de memoria y entender que el no elegir a Keiko Fujimori supone una cuestión de dignidad.

"Según el historiador Alfonso Quiroz, durante el régimen de Fujimori se robó al Estado aproximadamente 6 mil millones de dólares. Ese grupo de personas que perpetraron numerosos hechos delictivos, que saquearon los fondos del Estado, ahora pretenden retornar al Gobierno. El régimen de Alberto Fujimori que pisoteó la democracia, que tomo por asalto el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal de Garantías Constitucionales, que compró periodistas y absolutamente todo a través de Vladimiro Montesinos Torres, por orden de Alberto Fujimori, ahora pretende retornar al poder"
"Este es un momento crucial, es un ejercicio de memoria, es un tema de dignidad de todos los peruanos. De recordar lo que realmente ocurrió, no nos dejemos engañar, pretender desviarnos del tema, porque votar por Keiko Fujimori es votar por Alberto Fujimori. Implica el retorno al poder de Alberto Fujimori. No podemos olvidar eso".

Guillén explicó también que todos coinciden en que el principal problema del país es la inseguridad, pero que esta se encuentra ligada a la corrupción, por lo que no se puede pretender combatir una sin hacerle frente a la otra. En ese sentido señaló que quien debe liderar la lucha contra la corrupción es el mismo Presidente de la República, y en ese sentido Fujimori no tiene las credenciales para hacerlo:

"¿Con qué credenciales podría enfrentar la corrupción la señora Keiko Fujimori? Si todo el círculo que la rodea, sus familiares más cercanos, están involucrados en casos de corrupción. ¿Cómo haría ella para tramitar cuadernos de extradición? ¿Qué haría para cumplir y ejecutar sentencias judiciales, repatriar fondos públicos, para la ejecución del pago de reparación civil? Su señor padre debe más de 30 millones de soles por reparación civil y hasta ahora no se paga".

Por su parte, Tello expresó su compromiso de poner sus más de cuarenta años al servicio del Estado en la tarea de lograr que los peruanos vuelvan a confiar en la justicia del país:

"Quiero agradecer la oportunidad que se me ha dado de poder colaborar con este gran proyecto anticorrupción que lidera PPK. Mi compromiso es de volcar mi experiencia y lo vivido durante los años que me tocó integrar la sala que juzgó los graves actos de corrupción y violación de derechos humanos cometidos durante el gobierno Fujimori-Montesinos". 
"Queremos una mejor sociedad, dejarle a nuestros hijos un país mejor, donde tengan garantían para su vida y propiedad, donde podamos contar con el Estado para poder apoyarnos en esa lucha contra la delincuencia y flagelos que nos aquejan. Yo les pido el apoyo a este proyecto. Mi compromiso es desinteresado Soy una mujer que se educó en una universidad nacional y sirvió al Estado durante 40 años desde la administración de Justicia. Voy a contribuir a que se mejore, a que el Poder Judicial recobre la confianza de la ciudadanía".


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe

Exfiscal supremo Avelino Guillén se une al equipo de PPK

Avelino Guillén: "Alberto Fujimori tiene un desprecio por la democracia" 

Guillén sobre Keiko Fujimori:"Su mochila no está llena de errores, sino de sentencias y vladivideos"