El exfiscal del caso Barrios Altos, Avelino Guillén, opinó que el expresidente y condenado Alberto Fujimori desprecia a la democracia. Dijo que para él esta es "una discusión inútil".

Guillén, quien tuvo la oportunidad de entrevistar en distintas audiencias públicas a Fujimori, sabe que para éste lo que se pueda conversar sobre la democracia "no aporta nada".

"Él prefería viajar", dijo para Ideeleradio a través de Radio San Borja. "Dejaba todo el poder a Vladimiro Montesinos". El ex comandante general del Ejército y también condenado, Nicolás Hermoza Ríos, agrega, confirmó en varias ocasiones que el exasesor inteligencia era el segundo al mando en el gobierno de Alberto Fujimori.

El fujimorismo: presente y pasado

Sobre el fujimorismo actual, encarnado en los integrantes de Fuerza Popular (FP), para Guillén no ha cambiado. Ejemplo de ello es que "no han zanjado con el gobierno de 1993 al 2000 de Alberto Fujimori". No ha habido deslinde de la captura del sistema democrático, de las Procuradurías, del sistema judicial, dijo.

Otros ejemplo de ellos es que el actual vocero principal de FP, Jose Chlimper, perteneció al gabinete de Fujimori, como Ministro de Agricultura, en el 2000, "en la parte más dura del fujimorismo".

Por otro lado, consideró importante también que como primera dama "Keiko fujimori no fue una testigo de ese régimen, sino que formó parte. Votar por Keiko es votar por Alberto Fujimori".

Sobre los fujimoristas en general dijo que "apenas presten juramento, van a patear el tablero y a no respetar las reglas democráticas".

"El fujimorismo gobernaría en base a permanentes psicosociales de inteligencia. Va a resurgir supuestamente el terrorismo, lo van a inflar. Esta necesidades extremas de seguridad va a tornar necesarias determinadas medidas excepcionales que permitan que ellos continúen. ¿Por qué cree que ellos no acabaron realmente con el terrorismo? Necesitan que la subversión siga viva, porque ese es el nicho electoral que ellos necesitan para crecer. El autoritarismo necesita una situación de emergencia siempre", dijo.

También puedes leer:

Tribunal Constitucional analizará el habeas corpus de Alberto Fujimori el próximo miércoles

Tribunal Constitucional resolvería hoy el hábeas corpus de Alberto Fujimori