Si bien a primera vista podría parecer un problema menor, el enfrentamiento entre el Departamento estadounidense de Justicia y el estado de Carolina del Norte por el uso de baños públicos se ha convertido en una evidencia más de cómo la problemática de la segregación sexual está adquiriendo más importancia en la sociedad actual. 

Y es que ambas instancias han entrado en disputa por una polémica ley estatal que limita el uso de los baños públicos a las personas transgénero, a tal punto que las dos partes acusan, por un lado, de violación de derechos civiles, y por el otro, de extralimitaciones por parte del Gobierno. 

fuente: lapatilla.com

El pasado marzo, el gobernador republicano Pat McCrory aprobó una ley que impide a las personas transgénero utilizar el baño que deseen y los obliga a hacer uso del que dicte su 'sexo biológico'.

Frente a ello, este lunes el Departamento de Justicia pidió al tribunal federal que declare que Carolina del Norte está violando el título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y que emita una orden para obligarlos a derogar la prohibición. 

fuente: latendencia.cl

Por su parte, el gobernador y la Secretaría de Seguridad Pública del estado presentaron una acusación contra el Departamento de Justicia al que denuncian por 'extralimitarse de forma flagrante y sin ninguna base'. En ese sentido, piden a la justicia federal que se remita al carácter 'no discriminatorio' de lo que han denominado la Ley de Baños. 

Al respecto, McCrory indicó:

"Creemos que es la Justicia, más que un ministerio federal, la que debe decirles a nuestro estado y a nuestra nación cuáles son los requisitos para la ley. Ahora mismo, el gobierno de Barack Obama está esquivando al Congreso en un intento de reescribir la ley y establecer políticas básicas para los baños, para los empleados públicos y privados de todo el país".

mccrory. fuente: newsobserver.com

Asimismo Tony Perkins, presidente de Family Research Council, brindó su apoyo a McCrory:

"Después de casi ocho años de extralimitación federal, estamos viendo a los líderes del estado hacer frente a los esfuerzos de Obama para transformar de raíz Estados Unidos. Felicito al gobernador McCrory por su valor político y claridad moral en la resistencia a la Administración Obama. Si la Casa Blanca puede dictar las políticas para los baños de los Estados Unidos, ¿qué podría quedar fuera de su alcance?".

Es de esta manera que los estadounidenses están divididos frente a cómo los transgénero deben hacer uso de los servicios higiénicos públicos. Así, de acuerdo con una encuesta de Reuters/Ipsos, el 44% cree que deben usar los baños conforme a su sexo biológico, mientras que el 39% considera que deben hacerlo según el género con el que se identifican

fuente: ojo.pe

Cabe indicar que con la aprobación de esta ley, Carolina del Norte se convirtió en el primer estado del país en regular el uso de baños en edificios públicos en base al sexo que figura en el certificado de nacimiento. 

Al respecto, la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, afirmó que el Departamento 'se reserva la opción' de quitarle la financiación federal a Carolina del Norte a no ser que retroceda en su intento de segregación. Asimismo comparó la medida con las leyes raciales de Jim Crow o las prohibiciones de matrimonios entre personas del mismo sexo de Kim Davis:

"Ninguno de nosotros puede apoyar a un estado que entre en el negocio de legislar con la identidad y que insista en que una persona tenga que ser algo que no es".

loretta lynch. fuente: efe

Por su parte, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest calificó la ley como 'mezquina', aunque McCrory sigue defendiéndola argumentando que se trata de una 'política de privacidad de sentido común', puesto que los republicanos del estado insisten en que esta norma evitará que los hombres se hagan pasar por personas trasngénero para acceder a los baños de mujeres. 

De igual manera para Chad Griffin, el presidente de Human Rights Campaing, la medida es 'abiertamente inconstitucional':

"El gobernador McCrory va a perder aún más tiempo y millones de dólares de las personas contribuyentes defendiendo una idea que es mala e imprudente. La ley es un vil ataque a los transgénero de Carolina del Norte y deja a muchos más sin protección frente a la discriminación. En lugar de defenderla, el gobernador McCrory debería estar trabajando con los legisladores del estado para arreglar el lío que ha creado". 

Las repercusiones

Al margen de la amenaza que significa dejar de recibir fondos federales, lo que podría impactar directamente en el sistema educativo puesto que en el presente curso escolar recibió nada menos que 861 millones de dólares, el sector privado también ha tomado acciones en contra de este tipo de discriminación. Y es que algunas empresas han decidido suspender sus inversiones en el estado. 

Paypal y Deutsche Bank anunciaron que abandonarán sus planes de expansión en Carolina del Norte por la nueva legislación. Además, los gerentes de la NBA también adelantaron que le quitarán a Charlotte la sede del partido de las estrellas de la próxima temporada si la ley no es cambiada. 

Asimismo, los músicos Bruce Springsteen y Ringo Star han cancelado sus conciertos. 

fuente: gaypoint.es

Así se dibuja la polémica por esta disputa por la segregación, en un país donde solo el año pasado se inauguraron baños unisex en la misma Casa Blanca, como una manera de abrirse a los nuevos tiempos y evitar la discriminación. 

(Con información de infobae.com y lainformacion.com, raleigh.quepasanoticias.com)

(Foto de cabecera: raleigh.quepasanoticias.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Belissa Andía: postular a un cargo en el Estado y que este no reconozca tu nombre

"Yo tengo Derechos": La exposición virtual en el marco del Día para la Cero Discriminación

Porque ella lo vale: L'Oréal conmemora el 8 de marzo con la imagen de una mujer transgénero

La Casa Blanca contrata a primera funcionaria transgénero en su historia

EEUU debate la mejora de condiciones oficiales para militares transgénero

Ser una persona trans y votar en el Perú: la otra odisea del domingo electoral

Brasil: Denuncia de brutal golpiza de la Policía a transgénero causa gran indignación

Bolivia avanza: presentan proyecto de Ley de Identidad de Género