Un nuevo caso de homofobia ha generado gran indignación en Brasil. Una mujer transgénero acusó a la Policía de propinarle una brutal paliza, raparla y despojarla de su ropa luego de que aparecieran varias fotografías suyas en Internet mostrando la terrible agresión de la que fue víctima. 

Verónica Bolina fue arrestada el pasado 12 de abril, acusada de tentativa de asesinato contra una vecina suya, de edad avanzada, y posteriormente fue derivada a la cárcel de Bom Retiro, en Sao Paulo, donde habría sido sometida hasta quedar desfigurada.

En las fotografías, Bolina aparece con el torso desnudo, las manos esposadas detrás de la espalda y los pies atados con una cadena. También aparecen primeros planos de su rostro, supuestamente tomados días después, en los que se le ve con los ojos y la boca hinchada.

Las autoridades de la ciudad de Sao Paulo responsables de los asuntos de género entrevistaron el pasado viernes a Bolina, quien les dijo que había sido agredida por la Policía hasta en tres ocasiones distintas. También admitió haber mordido a uno de sus carceleros en el centro de detención para hombres.

En entrevistas iniciales con la Policía y otras autoridades, Bolina había negado haber sido torturada por los efectivos, y afirmó que ella los había atacado. Sin embargo, luego dijo que había sido coaccionada para que hiciera esas declaraciones con la promesa de que recibiría una sentencia de prisión menor.

Las autoridades de Sao Paulo indicaron que la Oficina de Defensa Pública está investigando el asunto y está trabajando para asegurar que Verónica Bolina sea transferida permanentemente a un centro de detención en el que pueda tener una celda individual y pueda usar ropa de mujer.

En las redes sociales, miles de usuarios usaron el hashtag #TodosSomosVeronica para mostrar su apoyo hacia la víctima de esta brutal agresión y demandar el respeto hacia los derechos de la comunidad LGBTI.

Con información de CNN