El ataque aéreo contra un campo de refugiados en el norte de Siria acontecido ayer, podría calificarse como un 'crimen de guerra', según afirmó un alto funcionario de las Naciones Unidas.
Stephen O'Brien, el jefe de asuntos humanitarios de la ONU, pidió una investigación del ataque al campamento Kamouna en la provincia norteña de Idlib, el mismo que provocó la muerte de al menos 30 personas, incluidas mujeres y niños, además de dejar a más de 50 personas heridas.
Algunos reportes indican que el ataque fue ejecutado por aviones de combate sirios o rusos, aunque esta información no ha sido confirmada. En ese sentido O'Brien declaró:
"Las sospechas recaerán inicialmente sobre el gobierno sirio y queremos asegurarnos de que ellos, a quien quiera que sea, asuman responsabilidad de este absolutamente abominable acto. No hay duda de que estos terribles actos, donde quiera que ocurran y quien sea que los perpetren, no serán olvidados y los que los perpetran serán obligados a asumir la responsabilidad".
Por su parte, Estados Unidos también condenó el ataque. Es así que su portavoz, Josh Earnest dijo:
"Estos individuos se encuentran en la situación más desesperada imaginable y no hay justificación alguna para realizar acción militar contra ellos".
Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, calificó el ataque de 'horripilante' diciendo que 'es claro el desprecio por la cesación de hostilidades en Siria que tiene el régimen de Assad'.
Cabe indicar que las fuerzas leales a Bashar al Assad y los grupos no yihadistas del país acordaron un alto a las hostilidades el pasado 27 de febrero. Sin embargo, en las últimas dos semanas unas 300 personas perdieron la vida en medio de nuevos enfrentamientos en la ciudad de Alepo, donde el miércoles pasado se decretó una nueva tregua.
En ese sentido, la ONU alertó tempranamente que si la tregua fallaba sería 'catastrófico' para el país y obligaría a unas 400.000 personas a escapar hacia la frontera con Turquía.
Desde que empezó la guerra civil en Siria en el 2011, más de 250.000 personas han muerto y otros 11 millones de sirios se han visto obligados a abandonar sus hogares y pedir asilo en otros países.
(Con información de la BBC Mundo)
(Foto de cabecera: BBC Mundo)
- noticias relacionadas en lamula.pe
VIDEO: Concierto de música clásica en Palmira, donde antes DAECH asesinaba a sus opositores
Siria: Nuevo ataque en hospital de Alepo deja 19 muertos, entre ellos tres niños (Fotos)
Médicos sin Fronteras denuncia una epidemia de ataques contra hospitales en las guerras
Siria sangra nuevamente: Al menos 19 muertos por los bombardeos y el fuego de artillería en Alepo
Siria: Bashar al Assad y Vladimir Putin masacran Alepo y dejan decenas de niños y médicos muertos
Siria: Al menos 34 civiles muertos, entre ellos cinco niños, en nuevos ataques en Alepo