Solidaridad con un colega. Además de solicitar que se permita el acceso de la prensa a la lectura de la sentencia del periodista Rafo León, programada para este 3 de mayo, el Instituto Prensa y Sociedad (IPyS) también pidió al presidente de la la Corte Superior de Justicia (CSJ), Oswaldo Ordóñez, que esta audiencia sea pública. 

Como se recuerda, León fue querellado por la exeditora del diario El Comercio Martha Meier Miró Quesada por presuntamente haberla difamado en una columna de opinión en la revista Caretas, en la que comentaba un artículo que ella había escrito que contenía fuertes críticas a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán.

En el documento del IPyS, que está firmado por Ricardo Uceda, se explica que esta audiencia -según señala también al Código de Procedimientos Penales- “se trata de un acto público” y que “en la Constitución se impone un deber de publicidad en los casos de procesos penales cuando involucran a medios de prensa”, como es el caso de la difamación agravada.

Similar opinión tuvo el abogado adjunto de asuntos constitucionales de la Defensoría del Pueblo, Fernando Castañeda, quien en declaraciones a La República reiteró que –para este caso en especial– no existe ninguna razón que justifique que la audiencia sea de carácter privado. 

“La exhortación de la Defensoría es que la sesión sea pública y que se organice un espacio para que no haya desorden, porque esto es acorde con las reglas del derecho vigente”.

Castañeda detalló también que una lectura de sentencia podría ser privada “cuando se puede vulnerar el honor o reputación de un menor de edad”, pero este no es el caso.

Por otro lado, el periodista Gustavo Gorriti señaló que “la presencia de periodistas va a ser importante” porque lo que se está haciendo con Rafo León “es algo profundamente ridículo” y, que por ello, considerará seriamente asistir a la mencionada audiencia.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Consejo de la Prensa rechaza 'acoso judicial' contra periodistas Rafo León y Fernando Valencia

Poder Judicial descarta que exista ánimo de atentar contra la libertad de expresión

José Ugaz considera "inadmisible" que se pretenda condenar a Rafo León por opinar libremente

Proética sobre denuncias contra periodistas: "Estos atropellos deben motivar una reacción ciudadana"

Defensor del Pueblo: "No se puede condenar a periodistas por opinar o fiscalizar”

Con información de La República y foto de cabecera de tempusnoticias.com