Organizaciones defensoras de derechos humanos rechazaron las "desafortunadas declaraciones" del presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, sobre la muerte de la mártir ambiental Berta Cáceres.

berta cáceres, activista ambiental asesinada el pasado 3 de marzo / efe

En una carta abierta, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Otros Mundos de Chiapas-México, y la International Rivers manifestaron su rechazo a las declaraciones que, el pasado 6 de abril, el alto funcionario del BM dio sobre las graves consecuencias de las grandes represas en Honduras, como la muerte de Cáceres. Al respecto, Kim dijo que "no se puede hacer el tipo de trabajo que estamos tratando de hacer y no tener algunos de estos incidentes".

Estas afirmaciones se pueden apreciar en el siguiente video en Youtube, a partir del minuto 53. Da clic aquí para ver la intervención de Kim.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos recordaron a Kim que "el asesinato de Berta Cáceres es un hecho brutal e inaceptable que de ninguna manera puede ser considerado un incidente".

"Desde 2009 era beneficiaria de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para proteger su vida e integridad personal. En años recientes, ella sufrió amenazas y hostigamientos a causa de la defensa del territorio Lenca, frente al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. De hecho, gracias a sus denuncias en 2014 el propio Banco Mundial y los inversores de China se retiraron del proyecto. Sin embargo, las autoridades hondureñas no tomaron las acciones necesarias para atender la problemática expuesta por Berta. De haberse atendido adecuadamente, su asesinato se habría podido evitar", resaltan en su carta.

Berta Cáceres era una activista ambiental hondureña que fue asesinada el pasado 3 de marzo luego de oponerse al proyecto hidroeléctrico en el río Gualcarque.

A continuación, compartimos la carta de los defensores de derechos humanos rechazando las expresiones del presidentel del BM y piden su rectificación.



Notas relacionadas en LaMula.pe:

Honduras: Detienen a cuatro sospechosos del asesinato de Berta Cáceres

Honduras: El relato del único testigo del asesinato de Berta Cáceres

Honduras: Hija de Berta Cáceres pide a CIDH crear grupo que indague su muerte