Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, máximo ente en dicha materia del país, mostraron este domingo su discrepancia sobre cuándo debe comenzar la revisión de las firmas de electores para iniciar el trámite hacia una consulta revocatoria del mandato del presidente Nicolás Maduro.
Los rectores electorales Tania Damelio y Luis Rondón hablaron de plazos diferentes a través de Twitter, donde la primera anunció que el CNE esperará a que transcurra el mes que se ha dado de plazo para que se reúnan las firmas necesarias para iniciar luego el trámite de revisión, mientras el segundo opinó que debe ser antes.
"Se debe cumplir el lapso de 30 días fijado para la recolección del 1 % de manifestaciones de voluntad para pasar a la fase de constatación" (verificación de firmas), escribió Damelio.
El anuncio de Damelio se conoció en momentos en que el dirigente opositor Henrique Capriles aseguraba que entre el miércoles y jueves se recabaron "más de 2,5 millones de firmas" en apoyo a que el CNE inicie el proceso hacia ese referéndum, aunque solo son necesarias 195.000, equivalente al 1% de los 19,5 millones de electores.
Capriles y otros dirigentes de la coalición partidista opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han denunciado que rectores electorales están retardado el proceso y seguirán haciéndolo, con la intención de demorarlo y que se celebre en 2017 y no este año.
Si la oposición gana el referéndum este mismo año, el CNE deberá convocar nuevas elecciones presidenciales, pero si lo hace en 2017 Maduro será reemplazado hasta 2019 por su vicepresidente, Aristóbulo Istúriz.
"Si el referéndum revocatorio no es este año no tiene sentido. No nos interesa un mismo Gobierno. O es este año o no hay revocatorio", ha insistido Capriles, también gobernador del estado Miranda, con jurisdicción sobre vastas zonas de Caracas, quien exige celeridad.
El rector Rondón escribió, por su parte, que la norma sobre los referéndums señala un "lapso de 30 días para recolección de manifestaciones de voluntad de 1 %, no un término" perentorio.
Una vez recibidas esas firmas por el CNE, lo que la MUD ha previsto hacer la próxima semana, "se inicia la verificación", subrayó Rondón.
"Así lo ordena el artículo 10.5 (del reglamento de referéndum): recibida la solicitud se revisarán las manifestaciones de voluntad y constatará que cumplen con 1 % en 5 días continuos", insistió.
Adicionalmente al referéndum, la alianza de partidos opositores aglutinados en la MUD impulsa una enmienda constitucional que recorte este mismo año el período presidencial y a la vez conmina a Maduro a dimitir voluntariamente.
Maduro ha opinado que "no tienen viabilidad" los intentos opositores de acortar su mandato y ya designó una comisión para revisar "una por una" las firmas recabadas en previsión de "trampas".
Una vez que el CNE revise y valide las firmas de al menos un 1 % de los electores deberá pasar a una segunda fase en la que la MUD deberá lograr que la consulta electoral sea pedida con la firma y huella dactilar de al menos un 20 por ciento de los votantes.
Según lo establecido en la Constitución, el referéndum puede ser solicitado a mitad del mandato de cualquier autoridad, ecuador que Maduro ya cumplió tras ganar hace tres años a Capriles las elecciones que definieron el período presidencial 2013-2019.
Notas relacionadas en LaMula.pe
Venezuela: Nicolás Maduro desafía al Parlamento y dice que no removerá a ministro censurado
Venezuela: Oposición asegura tener más de 600.000 firmas para el revocatorio contra Nicolás Maduro
Venezuela: Diputados opositores explican las cuatro formas de sacar a Nicolás Maduro del poder
Venezuela: Poder electoral activa el proceso para el referendo revocatorio de Nicolás Maduro
Venezuela: Tribunal Supremo dice que enmienda legal para sacar a Nicolás Maduro es inviable