El ministro del Ambiente, Manuel Purgar-Vidal, criticó el acuerdo que la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori firmó con un grupo de mineros informales hoy. Cuestionó las implicancias de derogar los decretos 1100 y 1105.

"Implica permitir la destrucción de la amazonia que con dificultad intentamos que no regrese", dijo. Esto llevaría a un "un nivel de destrucción mayor que los peruanos no queremos" , afirmó luego de que Keiko horas atrás acordará eliminar los citados decretos relacionados con el control de insumos químicos, el uso de maquinaria prohibida y con los procesos de formalización.

El Ministro del Ambiente también recordó los vínculos de la minería informal con la explotación de personas, la trata de mujeres, asimismo con la contaminación de los ríos con mercurio.

"Como autoridad del Minam no me toca entrar en temas de campaña, pero sí me toca defender aquello que este gobierno ha sostenido para luchar contra la minería ilegal y formalizar a aquellos mineros que pueden seguir sus pasos", aseveró.

Por otro lado, cuestionó la presencia de Juan Carlos Ramírez en el encuentro que tuvo Fujimori con los dirigentes Central Nacional de Mineros del Perú (Cenami). Ramírez fue asesor de la minera Caudalosa, empresa responsable del  mayor caso de derrame de relaves en la región Huancavelica en el 2010.

"Lo que se está planteando no es de interés nacional, sino el de un interés particular", concluyó.


También puedes leer:

Keiko Fujimori se compromete a derogar decretos legislativos sobre minería informal [VIDEO]

CELAG: "Elecciones peruanas se definirán en torno al fujimorismo"