La excandidata presidencial por el Frente Amplio de izquierda, Verónika Mendoza, consideró que el también exaspirante a Palacio de Gobierno Gregorio Santos, debería afrontar las investigaciones que pesan en su contra en libertad, al haber excedido el tiempo de prisión preventiva que purga desde julio de 2014.
En entrevista a Caretas, Mendoza Frisch señaló que el exgobernador de Cajamarca debe responder por las "serias" denuncias de corrupción en su gestión, pero que ello no justifica los más de dos años encerrado sin que haya hasta el momento una sola acusación.
"Por un lado es evidente que hay un abuso de autoridad. Él lleva más de dos años de prisión preventiva y hasta el día de hoy no se ha formulado ni siquiera una acusación. El señor debería estar en libertad en estos momentos. Sin embargo eso no quiere decir que no debe responder por las denuncias, bastante serias, de corrupción en su gestión en el gobierno regional de Cajamarca".
La congresista cusqueña consideró también que comparte con Santos algunos puntos programáticos importantes, por lo que no descarta contar con él en una eventual 'refundación' del Frente Amplio,
"Siempre hemos buscado articular y dialogar con todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales con quienes compartamos una misma plataforma programática. Tenderemos puentes para poder llegar a acuerdos (...) (Compartimos) una verdadera y efectiva descentralización, un respeto por el derecho de las comunidades y las rondas campesinas. Evitar que se siga pretendiendo imponer proyectos extractivos a sangre y fuego. Quizá el FA tendrá que refundarse (...) Yo esperaría que fuera así (contar con Santos)".
No al voto en blanco
En otro momento de la entrevista, la lideresa de izquierda aclaró que desde el FA no han llamado a votar en blanco, pero que sí van a encargarse de recordar lo qué significó el fujimorismo para el país en la década de los noventa.
"La ciudadanía tiene que ejercer su voto soberanamente. Vamos a señalar y recordar lo que representa y significa la dictadura fujimorista que el fujimorismo actual sigue reivindicando y hasta aplaudiendo. Eso no lo podemos permitir por nuestra memoria y dignidad como país.
Notas relacionadas en LaMula.pe
Verónika Mendoza: Por justicia, memoria y dignidad, el Frente Amplio se suma a la campaña #KeikoNoVa
Poder Judicial rechazó pedido de libertad de Gregorio Santos
Cajamarca: Simpatizantes exigen, en las calles, liberación de Gregorio Santos