El presidente de Ecuador, Rafael Correa, agradeció a su homólogo peruano, Ollanta Humala, por la significativa contribución en ayuda humanitaria enviada para los miles de damnificados por el reciente terremoto de 7,8 grados que afectó al país latinoamericano.
Luego de resaltar la solidaridad peruana con su nación, Correa afirmó que 'el presidente Humala es modesto al decir que contribuye con un grano de Arena. Ha traído la playa entera'.
En ese sentido dijo haber recibido 'centenares de toneladas de ayuda', entre alimentos, agua, frazadas, medicina, entre otros.
Además mencionó tres helicópteros MI-171, médicos e ingenieros del Ejército peruano, barcos de la Armadas con maquinarias, así como el BAP Tacna con alimentos, agua y un hospital móvil.
Por otro lado, destacó la labor de los rescatistas peruanos que recuperaron varios cuerpos de entre los escombros de las casas y edificios destruidos por el terremoto:
"Nuestra gratitud al gobierno y pueblo peruano".
Junto con Correa, Humala recorrió las instalaciones del buque de la Armada Peruana 'Tacna', que llegó al puerto de Manta con más ayuda humanitaria como agua y víveres, además de tres aviones, un helicóptero, un hospital de campaña, ingenieros y médicos. En ese sentido comentó, luego de decir que 'la ayuda peruana seguirá llegando':
“Se trata de una ayuda hecha de todo corazón, y sobre todo en solidaridad, como hermanos que tenemos que trabajar”.
Asimismo destacó la rapidez del gobierno ecuatoriano para responder a la emergencia, y la actitud de los propios ecuatorianos, que a pesar de la desgracia, están dispuestos a salir adelante:
“Es importante resaltar la actitud de la población ecuatoriana, que no se rinde ante la desgracia, consciente del problema que tienen, pero dispuestos a salir adelante”.
Humala lamentó la muerte de las 659 que perecieron a causa del movimiento sísmico, y dijo que 'ahora es el momento de trabajar por los heridos y reconstruir las zonas afectadas'.
Al respecto, advirtió que hay que estar bien preparados y tomar previsiones ante los embates de la naturaleza, 'nadie puede sentirse preparado o soberbio, pues nada detiene un terremoto que lo destruye todo'.
Por eso, afirmó, es importante la solidaridad de la comunidad internacional y la rapidez de respuesta, como ha sucedido en Ecuador.
Cabe indicar que el Perú envió más de 900 toneladas de ayuda humanitaria a Ecuador para asistir a los afectados, además de 42 rescatistas y 55 personas de apoyo, entre pilotos, tripulantes, operadores de equipos de ingeniería y ayudantes.
Las 983.48 toneladas de ayuda humanitaria, comprendían 198.88 toneladas de alimentos, 700 toneladas de agua potable, 79.18 toneladas de carpas, mosquiteros, colchonetas, frazadas, entre otros artículos de necesidad.
Por otro lado, los tres helicópteros enviados a Ecuador colaboran en el transporte de ayuda humanitaria que comprende colchones, víveres, agua, equipos médicos, medicina, entre otros, a lugares donde no llegaba el apoyo por la interrupción de las vías de transporte terrestre afectadas.
Además, un avión Spartan C-27 de la Fuerza Aérea del Perú, realiza el servicio de puente aéreo entre las ciudades de Guayaquil-Manta-Quito-Tachina-Esmeralda, con el objetivo de transportar cargas y pasajeros.
(Con información de andina.com.pe)
(Foto de cabecera: andina.com.pe)
- noticias relacionadas en lamula.pe
Terremoto en Ecuador de 7.8 grados deja al menos 28 muertos [FOTOS Y VIDEOS]
¿Qué hizo que el terremoto en Ecuador causara tantas víctimas mortales, heridos y daños materiales?
Ecuador: Unas 20.000 personas se quedaron sin hogar tras el terremoto
Nuevo terremoto de 6,1 sacude Ecuador mientras el número de muertos asciende a 525
¿Tienen relación los terremotos de Japón y Ecuador?
Ecuador: Rafael Correa decreta 8 días de luto por los muertos del terremoto
Ecuador: Rafael Correa estima en unos US$3.000 millones las pérdidas causadas por el terremoto
En medio de las labores de reconstrucción, Ecuador reporta 20 extranjeros fallecidos en el terremoto
Asciende a 655 la cifra de muertos por terremoto de magnitud 7,8 en Ecuador