La excandidata presidencial por el Frente Amplio, Verónika Mendoza, anunció este miércoles que dicho grupo político se sumará de forma activa a la campaña para evitar la elección de Keiko Fujimori, asegurando que se encontrarán presentes en la marcha convocada para este fin el próximo 31.
Esta confirmación fue hecha por la propia congresista cusqueña en una conferencia de prensa tras recibir a integrantes de la coordinadora KeikoNoVa, que agrupa no solo a activistas sino también a familiares de víctimas de la dictadura fujimorista, gremios sindicales, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de defensa de los derechos humanos, entre otros.
"Con el Frente Amplio respondemos al llamado que se ha hecho en días recientes al país para que nos sumemos a la defensa de la democracia, los derechos humanos y la institucionalidad. Por justicia, por memoria y por dignidad".
"Vamos a estar en esta etapa de la campaña electoral presentes como Frente Amplio de manera activa porque nosotros tampoco olvidamos. No olvidamos a las miles de mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas, a nuestros líderes sociales y sindicales asesinados, los miles de millones de soles que le robaron al pueblo peruano, como se es que se pretendió comprar medios de comunicación, como se persiguió, se amenazó y secuestró a periodistas".
A su turno, el representante de la Coordinadora Keiko No Va, Jorge Rodríguez, señaló que esta visita a Mendoza forma parte de la etapa de campaña que como colectivo han iniciado, adelantando que todas las organizaciones políticas democráticas están invitadas a sumarse a esta causa.
"Esta es parte de la campaña que realizaremos en esta segunda vuelta. Visitar a todas las organizaciones políticas democráticas para que se sumen a esta lucha y así impedir que vuelva la mafia que gobernó los 90, mató, desapareció, torturó, despidió a miles de trabajadores, que vendió las empresas estatales a un precio de regalo y que quiere seguir aplicando una política de impunidad".
Asimismo, hicieron pública la agenda de propuestas denominada "Por justicia, dignidad, paz y democracia", que reúne una serie de puntos que consideran son necesarios incluir en el debate político, reafirmándose así como "un movimiento de reacción sino de propuesta".
Carmen Amaro Cóndor tomó la palabra en representación de los familiares víctimas de los crímenes cometidos durante el fujimorismo, aclarando que no se trataba de una cuestión de odio hacia la candidata Fujimori sino de memoria frente al régimen que ella reivindica.
"Somos víctimas de la dictadura de Alberto Fujimori. Una dictadura que nos ha hecho mucho daño, que arrancó del seno de nuestra familia gente importante, con futuro. Fueron arrancados hace más de veinte años y muchos siguen en calidad de desaparecidos. Nosotros permanecemos en pide lucha de forma frontal (...) No podemos permitir que ese Gobierno regrese y siga mancillando el honor de cada uno de nuestros familiares (...) Nuestro rechazo no solamente es porque sea la hija de Alberto Fujimori. Fue primera dama de un Gobierno en el que se comprometieron crímenes atroces, ella tiene la figura de cómplice".
Notas relacionadas en LaMula.pe
"Quien ha sido condenado en un juicio leal tiene que cumplir su condena, punto"
Le responden a Keiko: más de 500 pruebas sustentan sentencia contra Alberto Fujimori
[VIDEO] #FujimoriNuncaMás: Ahora que digan que son minoría
Galería: Rostros y palabras de la marcha contra el fujimorismo (Parte 1)
Galería: Rostros y palabras de la marcha contra el fujimorismo (Parte 2)
[#NoAKeiko] Diagnóstico: No estamos locos