Multitudinaria. Ningún calificativo bastará para describir la masiva movilización llevada a cabo este martes en las calles de Lima en rechazo a la candidatura de Keiko Fujimori y lo que significó el Gobierno de su padre, el reo Alberto Fujimori, para la democracia en el Perú.

Desde las cuatro de la tarde personas llegadas desde distintas partes de la ciudad se empezaron a concentrar en la Plaza San Martín -punto de reunión de muchas de las grandes protestas sociales de nuestra historia reciente-, llevando pancartas, música y sobre todo ganas de destrozarse la garganta para que quede claro que el Perú es un país con memoria.

Colectivos sociales, universidades, políticos, estudiantes y hasta en algunos casos familias enteras abarrotaron la Plaza San Martín para dirigirse luego por la avenida Nicolás de Piérola y la avenida Wilson (el paso de toda la manifestación por la vía conocida también como La Colmena demoró más de una hora) Posteriormente doblaría por la avenida Uruguay para tomar Alfonso Ugarte, Plaza Bolognesi, Paseo Colón, Grau y Abancay, para tomar nuevamente La Colmena hasta la Plaza San Martín. Fue en este último trayecto donde las arengas retumbaban aún más fuerte el Centro Histórico, sobre todo al pasar frente a la sede del Jurado Nacional de Elecciones, órgano que hace solo unos días rechazó la exclusión de Fujimori del proceso electoral pese a las innumerables pruebas que lo ameritaban.

Las movilizaciones fueron convocadas en casi todo el país -hubieron manifestaciones también en varias ciudades edxtranjeras- por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y los colectivos sociales "No a Keiko" y "Colectivo Dignidad". Precisamente representantes de la primera estimaron que solo en Lima se habría bordeado las 50 mil personas.

Parte del equipo de LaMula.pe se hizo presente y recogió el sentir de todos aquellos que no están dispuestos a repetir una época nefasta de nuestra historia que nunca debió ocurrir.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Las regiones del Perú dicen #KeikoNoVa

En Sídney también se escucha: #FujimoriNuncaMás

Así fue el No a Keiko Fujimori en Madrid [Fotos]

#KeikoNoVa: Así fue el NO a Fujimori en París

PARÍS: Así se vivió la marcha en contra del 5 de abril. Peruanos en el extranjero dijeron #Fujimorismo nunca más