La crisis política que vive Brasil desde hace semanas no le es indiferente al que muchos consideran uno de los referentes políticos latinoamericanos más importantes de los últimos tiempos. Y es precisamente en territorio brasileño donde José 'Pepe' Mujica exhortó a los habitantes de ese país a entender que la situación que atraviesan no corresponde solo a funcionarios sino a todos sus ciudadanos.

Durante el discurso en la ciudad de Ouro Preto, hasta donde acudió para recibir la mayor condecoración del estado de Minas Gerais, Mujica pidió a los brasileños que "salven la política".

"El peor resultado que puede tener para las nuevas generaciones el conflicto que está viviendo Brasil es que mucha gente acabe con esta conclusión de que la política no sirve para nada y que son todos iguales (...) Hay que salvar la política, darle estatura a la política, no es problema de un partido, es un problema de Brasil (...)peor que la derrota, es el desencanto". 

La función de la política, según Mujica, "no es generar la corrupción ni acomodar gente", sino combatir el sufrimiento y "luchar por un mundo mejor".

En su discurso, Mujica también hizo un alegato a favor de la unión de los países latinoamericanos para hacerse fuerte frente a los bloques como la Unión Europea o Estados Unidos.

En ese sentido, dijo que "Brasil es muy grande y muy fuerte, pero llega tarde y tiene muchas heridas", por lo que debe apoyarse en sus vecinos.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Brasil: El voto a favor del impeachment que indignó a Dilma Rousseff

En jaque: Cámara de diputados vota sí a la destitución de Dilma Rousseff y dejan todo en manos del Senado

José Mujica: "Yo no soy pobre, carajo"

Palabra del 'Pepe'

"Como José Mujica no habrá otro jamás"