En campañas electorales los candidatos a ostentar un cargo público no dudan en recurrir a un sinnúmero de estrategias que los hagan mostrar más dignos ante sus potenciales votantes, de manera que estos se convenzan que merecen el cargo al que aspiran.

Una de estas es precisamente el de hacer paralelos con personajes históricos cuyo legado sea reconocido hasta nuestros días. Lo que quizás muchos no parecen entender es el límite para utilizar la imagen de dichos personajes en relación a lo que pueden representar ciertas posiciones políticas.

La reconocida actriz Claudia Dammert advirtió hace unos días a través de las redes sociales del uso de la imagen de su bisabuela, la filántropa Juana Alarco de Dammert, por parte de perfiles simpatizantes a la candidatura de Keiko Fujimori, haciendo un paralelo entre su labor como una de las principales benefactoras a favor de la niñez peruana, con el hecho de que la hija del reo Alberto Fujimori se convierta en la primera presidenta del país.

Esta fue la imagen compartida a través del muro de "Angelita Borda", cuyas publicaciones reflejan un claro fanatismo hacia lo que representa el fujimorismo.


Pero a la reacción inicial de la actriz se unió también la indignación de otros de sus descendientes, lo que derivó en una carta abierta a la opinión pública manifestando su rechazo a que la imagen de su antepasada sea utilizada, no solo por simpatizantes fujimoristas, sino por cualquier otra tienda política.

Aquí el texto al completo:

Como familiares de doña Juana Alarco de Dammert, quisiéramos hacer pública nuestra protesta por la utilización del nombre e imagen de nuestra ilustre antepasada, con fines políticos. Nos referimos al aviso que circula en redes sociales vinculando la figura de tan insigne mujer peruana a la propaganda de un partido político actualmente en campaña.  

A nosotros, sus familiares, nos enorgullece recordar que Doña Juana- “la Abuelita de los Niños” como se le conoce en la historia del Perú- dedicó su vida al servicio y protección de los niños y madres en abandono. Fue fundadora de la Sociedad Auxiliadora de la Infancia, que dio lugar a la primera Cuna Maternal del Perú y de América, así como fundadora de Casas-Hogar para madres solteras. Inició en nuestro país el programa que hoy conocemos como Vaso de Leche y fue precursora de leyes de protección a la infancia que hicieron posible la creación del Hospital del Niño, entre muchísimas otras obras en favor de los niños y madres en abandono. 

Respecto al principal motivo de la presente carta, transcribimos una de las célebres frases de Doña Juana Alarco de Dammert, quien siempre quiso servir, sin ánimo alguno de figurar: “No me utilicen para sus propios fines. Mi única política, desde mi posición de mujer, es siempre servir a los más desprotegidos y no servirme de ellos con fines políticos”.

Por respeto a la voluntad de esta gran mujer peruana y a su memoria, solicitamos a la persona o personas que ha (n) utilizado su nombre e imagen vinculándolos a un partido político, que los retiren de inmediato de la mencionada propaganda proselitista. Definitivamente, es un clarísimo ejemplo de lo que no se debe hacer en política con los personajes de nuestra historia que han destacado por su altruismo, heroísmo u otra razón con las que hayan contribuido con el engrandecimiento del Perú y su gente.


Hubiera sido lo mismo con otros candidatos

En diálogo con LaMula.pe, Claudia Dammert reiteró su molestia pero aclaró que el hecho va más allá de si se trata de gente a favor de Keiko Fujimori, ya que desde la familia habrían marcado distancia con cualquier otra candidatura.

"Este pronunciamiento se ha hecho con varios miembros de la familia a modo de consenso. Ningún partido político, o simpatizantes de estos, tienen derecho a utilizar la figura de un personaje público sin consentimiento. Si hubiera sido PPK estaría igual de indignada o si lo hubiera hecho mi primo Manuel Dammert (congresista reelecto por el Frente Amplio) le hubiera manifestado también mi molestia".

Asimismo señaló que este tipo de prácticas deberían estar reguladas, aunque reconoció que no se debería aspirar a ello como solución.

"Desafortunamente sí, deberíamos crear leyes al respecto, aunque no sé si serviría de mucho. Al Congreso más bien deberíamos llamarlo el 'deslegislativo'. Esto se trata más de un llamado de atención porque parece que hemos perdido el sentido ético en muchos aspectos en nuestro país".

FInalmente reiteró un pedido de respeto hacia lo que representó Alarco de Dammert para la sociedad peruana, adelantando que, como todos los años, varias generaciones de la familia participarán en el homenaje que se le hará por el día de la madre.

"Delante de cualquier política partidaria, en nuestra familia prima la política de respeto a los valores y la tradición. Por eso estaremos varias generaciones en su momento para celebrar el día de la madre. El homenaje lo organiza, como todo los años, la Municipalidad de Lima, al margen de quien esté en el cargo. Ese días fue creado en el Perú en su honor".


Notas relacionadas en LaMula.pe

Keiko Fujimori: "A mí nadie me ha regalado nada"

Oriana Cicconi: "Castañeda, para mí, es un monstruo. Es lo peor de lo peor (...) Susana sí apostó por la cultura"