Para mantener la atención mundial centrada en el cambio climático y aprovechar el fuerte impulso político generado en París, Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, ha invitado a los representantes de todos los países a firmar el Acuerdo de París sobre el cambio climático en una ceremonia especial que tendrá lugar en la Sede de las Naciones Unidas el jueves 22 de abril. Esta ceremonia se celebra el primer día en que el Acuerdo está abierto a la firma y constituye el primer paso para garantizar que entre en vigor lo antes posible

Como se recuerda, el Acuerdo de París fue aprobado el 12 de diciembre de 2015 por las 196 partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en la 21ª Conferencia de las Partes (COP21). Según el documento, todos los países convinieron en trabajar con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 2 ºC y, teniendo en cuenta los graves riesgos que entraña, en esforzarse por lograr que no sea superior a 1,5 ºC. 

Es fundamental aplicar el Acuerdo de París para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este instrumento proporciona una hoja de ruta para las medidas relacionadas con el clima que tienen por objeto reducir las emisiones y desarrollar resiliencia al cambio climático.

Sesenta jefes de Estado y de Gobierno asistirán a la ceremonia, incluido el presidente del Perú, Ollanta Humala. Más de 130 países han asegurado que firmarán el Acuerdo, un récord que supera las 119 firmas alcanzadas para suscribir el Derecho del Mar en 1982. 

La firma marcará el primer paso para garantizar que el Acuerdo de París entre en vigor lo antes posible, es decir 30 días después de que al menos 55 países que representan el 55% de emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, depositen sus instrumentos de ratificación o aceptación en la secretaría general.

La ceremonia de firma del 22 de abril también reunirá a líderes de la sociedad civil y del sector privado para hablar sobre los esfuerzos con el fin de incentivar la financiación para la acción por el clima y el desarrollo sostenible, e incrementar acciones que permitan lograr el objetivo del Acuerdo de París.

(Foto: Arnud Bouissou)


Esta fue la cobertura de la COP21