Alberto Fujimori solicitó  al Tribunal Constitucional (TC) que anule el juicio en su contra que concluyó en 2009 con una sentencia a 25 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado con alevosía, por las matanzas de Barrios Altos y de La Cantuta, y de secuestro agravado, por las detenciones del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema que lo juzgó -que fue presidida por César San Martín e integrada por Hugo Príncipe Trujillo y Víctor Prado Saldarriaga- señaló además que "los mencionados delitos de homicidio calificado constituyen crímenes contra la humanidad según el derecho internacional penal".

En la audiencia pública del TC de este miércoles, Fujimori participó vía telefónica desde la Diroes, donde cumple condena, y expuso sus alegatos respecto al pedido de "hábeas corpus" que presentó su abogado, William Castillo.

El autócrata dijo que la resolución de 2009 "evidencia que existe una abierta contradicción entre los alcances de la sentencia y las explicaciones dadas" por los miembros de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, al incluir una condena por lesa humanidad.

Fujimori sostuvo que esto "es una violación al principio de legítima defensa porque el delito contra la humanidad no fue materia de la acusación fiscal". Solicitó que, por ese motivo, "se declare nula la sentencia a fin de proceder a un nuevo juicio".

Fujimori también dijo que el presidente de la sala que lo juzgó, el magistrado César San Martín, violó el "principio de neutralidad" al haber hecho consultas por correo electrónico sobre la eventual sentencia en pleno proceso.

"Hay cuatro correos en los que se evidencia claramente la posición condenatoria del doctor San Martín en pleno proceso judicial, un año antes de la emisión de la sentencia", indicó.

Sin embargo, la justicia determinó que esos correos atribuidos al vocal San Martín son falsos y que fueron creados -ex profeso- para desacreditar al presidente del tribunal que juzgó a Fujimori.

A su turno, William Paco Castillo indicó que “la demanda de hábeas corpus se sustenta en que, como resultado de la violación del debido proceso, el sentenciado Alberto Fujimori se encuentra privado de su libertad”.

Durante la audiencia pública en la sede del Tribunal Constitucional, el abogado de Fujimori amplió los argumentos jurídicos del "hábeas corpus", mientras que el representante de la Procuraduría del Poder Judicial pidió que el recurso se declare "improcedente e infundado".

AL final de la audiencia, el Pleno del TC dejó al voto el pedido de nulidad de sentencia.

Alberto Fujimori fue condenado en abril de 2009 a 25 años de cárcel "como autor mediato de la comisión de los delitos de homicidio calificado, asesinato bajo la circunstancia agravante de alevosía" de nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta (1992), y de 15 personas -incluido un niño de 8 años- en Barrios Altos (1991), masacres que fueron perpetradas por el grupo paramilitar Colina.


Lee también:

Keiko Fujimori: "A mí nadie me ha regalado nada"

Para no olvidar: Keiko Fujimori iba a ser procesada por receptación, pero delito prescribió

Alberto Fujimori, el gran beneficiado de la segunda vuelta entre PPK y su hija