El titular del Congreso, Luis Iberico, señaló hoy que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) elaborará un procedimiento operativo para la aplicación de la ley que faculta el retiro de hasta el 95.5 % de los aportes a las AFP

El miembro de Alianza para el Progreso informó que el procedimiento empezará a elaborarse luego de la publicación de la norma en el Diario Oficial El Peruano.

"Se está a la espera de la publicación de la norma en El Peruano para de inmediato tener no un reglamento, sino algo más expeditivo: un procedimiento operativo para que el aportante y las AFP estén debidamente informados sobre la decisión a tomar", indicó.

Dicho documento, explicó, sería como un manual, en el que se precisará, por ejemplo, si se retira todo, en partes o cuotas, y si es esto último qué pasaría con el dinero que permanece en las AFP; es decir, si sigue ganando intereses o no.

"Otro tema a ver es cómo se va a retirar, si se hará cola o se establecerán medios por internet para desde la casa efectuar retiros y dónde depositar", añadió.

También se atenderían temas complejos referidos a si el 25% del fondo puede servir de garantía para la adquisición de una primera vivienda.

"El superintendente encargado ha afirmado que existe disposición para, de manera inmediata, proceder a publicar el procedimiento y ejercer el derecho que da la ley”, agregó Iberico, quien sostuvo que se trata de una buena noticia que da tranquilidad.

El presidente del Congreso saludó, asimismo, que el Jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, haya señalado que publicará la ley en el diario oficial, y recordó que las AFP, como cualquier institución o ciudadano, deben acatar las normas.

Por otro lado, refirió que el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, tiene derecho de emitir sus opiniones en política; pero que él, como titular del Parlamento, prefiere mantener distancia.

[Texto y foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

TC podría tardar hasta dos años en resolver demanda contra la ley sobre retiro de fondos de las AFP

Aspec: Afiliados a AFP deben tener representante en comités de inversiones

Retiro de los fondos de las AFP: Diez puntos pendientes de legislación

Cateriano reitera críticas a ley sobre retiro de fondos de las AFP: "Se dañó de forma letal el sistema"