Las AFP deben asegurar la presencia de un representante de los afiliados en los comités de inversiones de las entidades previsionales para lograr una mayor transparencia en la selección de las empresas en las que invierten y mejorar la rentabilidad de los fondos, señaló este lunes Aspec. 

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) acumuló una rentabilidad de 22.14% en el primer trimestre del año, mientras que los fondos previsionales manejados por las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) creció 0.4% en el mismo periodo, señaló la consultora MC&F.

Según la consultora la rentabilidad promedio de las AFP a marzo de este año fue de 1.3% para el fondo 1 (de menor riesgo), 0.6% para el fondo 2 (de riesgo intermedio) y -0.9% para el fondo 3 (de mayor riesgo).

La participación de un representante de los afiliados en el sistema de comités de inversiones de las AFP les permitirá establecer una relación de mayor confianza con los trabajadores que, mes tras mes, aportan para alcanzar una pensión digna para cuando sean retirados del mercado laboral”, indicó el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres.

La idea, agregó, es asegurar la oferta inicial de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) relacionada a ofrecer una pensión de jubilación por encima de la que ofrecía el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Pero, ¿qué otras medidas puede tomar la AFP para recuperar la confianza del mercado?

“Lo primero que deben hacer es dejar de victimizarse. Deben reconocer que sus afiliados no están conformes con la rentabilidad que les están ofreciendo. Eso es innegable”, manifestó a la Agencia Andina.

Precisó que en los comités de inversiones de las AFP deciden en qué tipo de instrumentos y en qué empresas colocan los fondos administrados.

“Una de las grandes críticas que se les hace justamente es que ellas invierten el dinero de los afiliados en las empresas vinculadas con sus grupos económicos”, anotó.

Aseveró que ese representante de los afiliados debe ser seleccionado en un proceso público y que no tenga vinculación con este tipo de empresas.

Cáceres consideró que otra medida que puede tomarse en cuenta es promover una efectiva competencia en el SPP, ofreciéndose mejores condiciones para los afiliados, como menores comisiones y una mejor administración de los fondos de pensiones con mayores tasas de rentabilidad.

Por otro lado, descartó que las AFP vaya a verse seriamente afectadas si es que procede el retiro de hasta el 95.5% para los afiliados que cumplen los 65 años.

“Son alrededor de seis millones de afiliados, de los cuales apenas se jubilan 15,000 al año. En el extremo, aún si los 15,000 pudieran retirar sus fondos ello no tendrá mayor impacto en el sistema”, dijo.

Cabe recordar que el Pleno del Congreso de la República aprobó el jueves pasado la insistencia del proyecto de ley que propone la libre disposición del 95.5% de las aportaciones de los pensionistas a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) al cumplir los 65 años.

Con información de Agencia Andina.

notas relacionadas

Retiro de fondos AFP: Keiko Fujimori dio la contra a su candidato a la vicepresidencia

Presidente de Acuse: "Son 23 años en los que las AFP han creído ser dueños del dinero de afiliados" [VIDEO]