Los candidatos presidenciales Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio), que disputan la segunda vuelta, se reunieron hoy con las autoridades de los organismos electorales en la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La hija del exdictador Alberto Fujimori y el economista de 77 años se comprometieron a asumir "la responsabilidad de reformar el sistema político y electoral" y reiteraron su compromiso de respetar el Pacto Ético "y desarrollar una campaña de propuestas".

Al término de la reunión, la candidata de Fuerza Popular (FP) confirmó a los periodistas que se ratificó el compromiso de respetar la norma electoral, trabajar en una "verdadera reforma" política electoral y los acuerdos del Pacto Ético. Agregó que considera que la segunda vuelta "no es una oportunidad de dar golpes, sino para que los candidatos podamos viajar y conversar con la población para transmitirle nuestra propuesta".

El candidato de Peruanos por el Kambio (PPK), por su parte, confirmó que en la reunión abordaron el cumplimiento de la ley electoral, la necesidad de una reforma de esas leyes y el cumplimiento de las normas del Pacto Ético.

En la reunión, participaron el presidente del JNE, Francisco Távara, los miembros del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral y los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Mariano Cucho y Jorge Yrivarren, respectivamente. 

La segunda vuelta se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Una encuesta publicada por Ipsos ubica a PPK con un 44% de las preferencias y a Fujimori con un 40 %. La hija de Fujimori, exdictador que gobernó entre 1990 y 2000 en una gestión caracterizada por la violación a los derechos humanos, la corrupción y el populismo, ganó la primera vuelta con 39,8% de los votos válidos, mientras que Kuczynski ocupó el segundo lugar con 21%.


(Foto de portada: Andina / Norman Córdova)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

JNE puede excluir a un candidato que haya pasado a segunda vuelta

Piden eliminar ley que permite a partidos retirarse para salvar su inscripción

Elecciones 2016: Estas son las 4 modificaciones a la ley de partidos políticos que están vigentes