Acompaña a Máxima. La ceremonia de entrega del premio ambiental Goldman es transmitida en vivo por el canal de Youtube de la fundación. La campesina cajamarquina Máxima Acuña, que le ganó un juicio a la minera transnacional Yanacocha, del proyecto Conga, recibe este lunes en San Francisco (Estados Unidos) el llamado Nobel medioambiental. 

"El premio reconoce a las personas por sus esfuerzos sostenidos y significativos para proteger y mejorar el medio ambiente natural, a menudo con gran riesgo personal. (...) Mediante el reconocimiento de estos líderes individuales, el premio busca inspirar a otras personas ordinarias para adoptar medidas extraordinarias para proteger el mundo natural", se explica en la web de Goldman.

Desde hace años, Acuña viene denunciando que policías y personal de seguridad de la minera intervienen en la propiedad que ocupa frente a la Laguna Azul, muy cerca de Conga. "Yo soy propietaria del tragadero grande ‘Las Posadas’, frente a la Laguna Azul. Pero de un momento a otro Yanacocha llegó diciendo que yo lo había vendido y eso es mentira”, explicó Máxima a LaMula.pe en el 2013.

La empresa minera la denunció por el supuesto delito de usurpación de terrenos, pero a fines del 2014, en una especie de batalla David contra Goliat, la campesina cajamarquina le ganó el juicio y la declaró inocente. Hasta febrero pasado, Acuña siguió denunciando persecución y hostigamiento. Lo último que ocurrió fue que destruyeron sus cultivos de papa, hirieron a su perro y amenazaron a su hijo.

El premio consiste en la entrega de 175 mil dólares y es considerado "el premio más importante del mundo para los ecologistas de base". "Goldman tiene la misión original de honrar anualmente a héroes ambientales de los pueblos de las seis regiones continentales habitadas: África, Asia, Europa, Islas y Isleñas, América del Norte y América del Sur y Central", señalan los organizadores.

Otros líderes ambientales premiados en el 2016 son: Zusana Caputova (Eslovaquia-Europa), Leng Ouch (Cambodia-Asia), Destiny Watford (Estados Unidos-Norteamérica), Luis Jorge Rivera Herrera (Puerto Rico-Islas y Isleñas) y Edward Loure (Tanzania-África).


(Foto de portada: Goldman Prize)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Campesina peruana Máxima Acuña recibe premio ambiental Goldman

Denuncian que hombres armados de Yanacocha entraron ilegalmente a los terrenos de Máxima Acuña

Convocan a plantón en apoyo a Máxima Acuña