Daniel Vega, presidente del Instituto de Defensa del Derecho del Menor, recordó que el cardenal Juan Luis Cipriani omitió denunciar y además encubrir delitos contra la libertad sexual y violación sexual libertad de menores, al menos de cuatro casos ocurridos entre el 2011 y 2013.

Vega explicó que cuando Cipriani, cabeza del Tribunal Eclesiástico del Arzobispado, junto con su vicario judicial, Víctor Huapaya Quispe, recibieron estas denuncias, en vez de enviarlas para ser tratadas por el fiscal de turno "se lo mandan simplemente a la Santa Sede, como si fuera un caso de maltrato físico leve o pecata minuta, cuando es un delito grave".

En ese sentido, citó la Carta Circular de la Congregación para la Doctrina de la Fe de mayo del 2011, de la Conferencia Episcopal Peruana, en el que se especifica que "siempre se siguen las leyes civiles" al momento de enfrentar casos de abuso sexual, en los que esté involucrado personal religioso o civil.

La investigación

Como ya lo había informado Vega días atrás, Juan Luis Cipriani será citado por la Fiscalía para tomarle testimonio sobre por qué no elevó al fuero civil las denuncias que recibió en el 2011 y el 2013 sobre abusos físicos, psicológicos y sexuales por parte de miembros de Sodalicio de Vida Cristiana. Algunos de esos testimonios fueron recogidos por Pedro Salinas y Paola Ugaz en su libro Mitad monjes, mitad soldados.

En octubre del año pasado, Vega denunció a Cipriani por los delitos de encubrimiento real y personal, obstrucción de la justicia, complicidad y omisión de denuncia. Dicha acusación también incluía a Enrique Elías Dupuy, procurador del Sodalicio de Vida Cristiana, y a Víctor Huapaya Quispe, Vicario Judicial y presidente del Tribunal Eclesiástico del Arzobispado. Sin embargo, que en su momento la denuncia fue desestimada por la 30 Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de juez Wilfredo Avellaneda.

A inicios de abril de este año, el titular de la Sexta Fiscalía Penal de Lima, Marcos Villalta, ordenó ampliar la investigación. ¿La razón? El caso está incompleto, además de que faltan algunas diligencias, en especial el testimonio del arzobispo.


También puedes leer:

Caso Sodalicio: Cipriani será investigado por la Fiscalía

Cardenal Cipriani es denunciado por encubrimiento de delitos en el Sodalicio

Conferencia Episcopal Peruana: La Iglesia no debe ocultar delitos sexuales en el Sodalicio