Necesitaban un mínimo de 342 votos de un total de 513 y no les costó mucho conseguirlo. La oposición brasileña logró finalmente aprobar este domingo la continuidad del proceso de impachmeant contra la presidenta Dilma Rousseff, obligando a que el tema sea visto ahora por el Senado, donde probablemente sea también aprobado.
El resultado final fue de 367 votos a favor, 137 en contra y 7 abstenciones.
La votación llevada a cabo este domingo fue nominal y cada uno de los 513 diputados fue llamado a manifestarse frente a un micrófono, de acuerdo con el orden geográfico determinado por la latitud de los 27 estados del país.
Antes de que se iniciara la votación, intervinieron los jefes de los grupos de los 27 partidos representados en la Cámara baja y, en su mayoría, liberaron a sus parlamentarios para votar de acuerdo con sus propias convicciones.
De esos 27 partidos, solamente siete se manifestaron a favor de la mandataria y anunciaron su voto contra un eventual juicio. El resto, liderado por los que ostentan tres de las cuatro primeras minorías, expresaron su apoyo al proceso, lo que parece ponerle las cosas muy difíciles a Rousseff, quien dependerá de las disidencias internas en esas formaciones para que el trámite sea archivado.
Los mejores momentos de la votación:
Aquí parte de la votación:
Notas relacionadas en LaMula.pe
Brasilia se blinda ante la votación clave sobre el futuro de Dilma Rousseff
Brasil: Seguidores de Dilma Rousseff salen a las calles a expresarle su apoyo
Dilma Rousseff se juega sus últimas cartas para evitar su destitución en Brasil