Faltando 50 días para el balotaje entre Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio), el Congreso de la República decidió aprobar el proyecto de ley que permite el retiro de hasta el 95.5% de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esta decisión ha generado una enorme polémica en el ámbito político y en el sector financiero.
Pedro Cateriano fue el más crítico. El jefe del Gabinete Ministerial, consideró que la norma ha herido de muerte al "sistema privado de pensiones" y señaló que el mandatario Ollanta Humala está evaluando una acción de insconstitucional ante el Tribunal Constitucional (TC). No obstante, esta 'pataleta' gubernamental, hay voces que consideran que la referida ley no originará un cataclismo en el mercado de pensiones. A su vez, Eduardo Vega, Defensor del Pueblo, manifestó que la norma no es anticonstitucional. Agregó, además, que el Congreso debe apuntar a desarrollar una reforma integral del sistema de pensiones.
La República destaca en su primera plana la postura de AFP Integra sobre la ley que faculta la libre disponibilidad de hasta el 95.5% de los aportes a estas entidades. Más aún, Jorge Ramos, presidente del grupo Sura (al cual pertenece Integra) sugirió que la norma se amplié a los jubilados que han optado por el plan de retiro programado. Después de escuchar esta opinión, ¿seguirá 'en sus trece' el Gobierno?
Correo 'enfrenta' en su portada a Pedro Cateriano y a Luis Iberico. El presidente del Congreso discrepó de la postura asumida por el premier con respecto a la norma que libera hasta el 95.5% de los aportes a las AFP. "No es fin del mundo", manifestó el titular del Legislativo.
El Comercio le sigue los pasos a Pedro Pablo Kuczynski, quien desmintió haberse reunido con Nadine Heredia. Negó también ser el candidato del Gobierno. No contento con desmarcarse del oficialismo aprovechó para 'coquetear' con el Frente Amplio. El expremier destacó que hay coincidencias en algunos puntos con el plan de gobierno de la izquierda peruana.
Perú 21, con una imagen bastante elocuente, resalta la decisión del Ministerio de Economía de anular seis contratos de tres consorcios que operaban en el Corredor Azul (los corredores Javier Prado, Tacna-Garcilaso-Arequipa, SJL-Brasil) por no cumplir con las subsanaciones exigidas por dicho sector. La decisión, tras quince meses de operación, ha sido cuestionada. "Si algo queda claro, después de esto, es que la reforma del transporte no les importa a las autoridades en el Perú y parece que nunca quisieron implementarla", señaló Emilio Cillóniz, gerente general de EcoExpress Javier Prado. Razón no le falta.
[Foto de portada: Andina]