La aprobación de la Ley que permite el retiro del 95.5% de los fondos al cumplir los 65 años, si bien ha recibido buena aceptación de los afiliados al sistema de pensiones, ha generado un intenso debate acerca de su legalidad y beneficio para los aportantes.

Este viernes, por ejemplo, el primer ministro, Pedro Cateriano, opinó a través de su cuenta de Twitter que la modificación al sistema es inconstitucional y que el Congreso, al aprobar la ley, "ha herido de muerte al Sistema Privado de Pensiones".

Pero nada más lejos de la realidad. Este viernes, el propio director de AFP Integra, Jorge Ramos aseguró que las AFP están preparadas para entregar ese dinero. Incluso afirmó que esta ley no acabará con el Sistema Privado de Pensiones y tampoco se llegará a una situación caótica.

Según explicó cuando las personas se jubilan a los 65 años, igual sus fondos van a las compañías de seguros, si optan por la modalidad de renta vitalicia.

"En ese sentido, con esta medida no se acabó el sistema, ni tampoco se da una situación caótica, pues las AFP están perfectamente preparadas para devolverle sus fondos a las personas", señaló.

No obstante, Ramos, quien también es presidente ejecutivo de Sura Asset Management Perú (filial del grupo colombiano Sura), a la que pertenece AFP Integra, advirtió que antes de entregar ese dinero hace falta un reglamento de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

"Pienso que se dará en un plazo bastante corto porque sabemos que la SBS ya venía trabajando en este reglamento y está bastante avanzado, por eso creo que tomará pocos días. (...) Sale la ley y nosotros vamos a acogernos al reglamento", manifestó Ramos en entrevista con RPP.

"Si se da una libre disponibilidad de los fondos a la hora de jubilarse, hay demasiadas tentaciones, así como necesidades, pero al final lo que se termina produciendo es que gran parte de esos recursos se agotan y puede volverse a lo que siempre ha habido, jóvenes que tienen que trabajar para mantenerse y mantener a sus padres", agregó a manera de crítica.

Sin embargo, Ramos dijo que la norma tiene cosas positivas que quizá se han perdido con el debate, como la ampliación del Régimen de Jubilación Anticipada (REJA), la imprescriptibilidad de la deuda que tienen algunas empresas que no depositaron a las AFP y el retiro de los fondos en caso de una enfermedad terminal.

Cabe señalar que el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, aseguró en la víspera que con la aprobación de la ley se había dado un paso importante.

"Nosotros confiamos en que el afiliado va a tener el criterio y prudencia de usar bien sus fondos y administrarlo mejor. Nosotros no encontramos elementos que nos lleven a decir que esta norma es inconstitucional", señaló.

Con información de Agencia Andina.

notas relacionadas

SBS reglamentaría ley para retiro de fondos de las AFP, dice Luis Iberico

Defensor del Pueblo responde: ley que permite retiro de aportes a AFP no es inconstitucional

Cateriano dice que ley que faculta retiro de hasta el 95.5% de los aportes a las AFP es inconstitucional