Casi dos semanas después de la difusión de los "Panamá Papers", que revela cómo varios centenares de empresarios y políticos abrieron cuentas offshore, gracias a la asesoría del estudio panameño Mossack Fonseca, el tema parece enfriarse, ahora más con la presente coyuntura electoral. 

Sin embargo, gracias a los esfuerzos de la sociedad civil y el periodismo independiente, se busca que continúe en la agenda pública, explicando por qué este asunto afecta al Estado, a la política, y a la gente.

En el conversatorio "¿Cómo acabar con los flujos financieros ilícitos?", organizado por la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd), el analista Francisco Durand reveló que los Estados dejan de recaudar cerca de US$ 140 mil millones de dólares, debido a que las grandes empresas no pagan sus impuestos y prefieren colocar sus dineros en paraísos fiscales.

Durand, quien ha hecho investigaciones sobre los grupos de poder económico en el Perú, señaló que "la falta de transparencia vinculada a los paraísos fiscales está vinculada a la captura de los Estados" por parte de las grandes corporaciones.

"Hay intereses económicos que tienen capacidad de influencia sobre los Estados, sean estos desarrollados o no, que les permite generar estos mecanismos (como las cuentas offshore o paraísos fiscales), hay una relacion inmediata".

Puso como ejemplo que en los Estados Unidos "se discute cerrar los agujeros tributarios formados por los paraísos fiscales", pero no se toman decisiones debido a la 'capturas' de los Estados, expresadas en "la influencia enorme de grandes intereses económicos en quienes ejecutan los políticas publicas". 

"Quienes realizan estas operaciones no solo son operadores económicos, sino políticos y sociales".

NO SON ILEGALES, PERO SIRVEN PARA ESCONDER ALGO

A su turno, la coordinadora de Cabildeo de Latindadd, Oriana Suárez, afirmó que si bien no es ilegal abrir una cuenta offshore, "se da espacio para esconder dinero ilegal", ya sea proveniente de la evasión fiscal o procedente de actividades ilícitas.

"Muchas veces estas compañías son creadas para construir estructuras fantasmas, donde nadie sabe dónde empieza ni dónde termina y es casi imposible saber quiénes son las personas detrás de las offshore. Contratan personas para que den sus firmas como directores. De acuerdo a cifras de la Financial Transparency Coalition, el 70% del dinero sucio que circula en el mundo lo hace a través de las empresas fantasmas con directorios fantasmas. Son las shell company"

Por su parte, la periodista Milagros Salazar, del portal de investigación Convoca, afirmó que "hubo presiones" para que temas como el abrir cuentas de esta naturaleza no sea considerado algo ilícito. "Todo se reviste de legalidad", añadió.

Salazar también afirmó que se ha descubierto que "jóvenes de 20 años crearon offshore, sin antecedentes empresariales", y que ello escondería a los reales propietarios de las cuentas.

Sobre la difusión de este caso no solo en medios digitales de investigación, sino en otros vehículos como páginas web y diarios, la periodista indicó que "tenemos que persistir en difundir investigaciones y generar alianzas con medios, organizaciones y expertos".

Foto de cabecera: Latindadd.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Sunat pedirá información a Panamá sobre empresas 'offshore' creadas por Mossack-Fonseca

Rubén Blades sobre Panama Papers: "Este asunto no es responsabilidad de mi pueblo. Respeten a Panamá"

#PanamaPapers: Sunat allana oficina de Mossack Fonseca en Lima

SUNAT crea equipo para investigar a involucrados en "Panama Papers"

#PanamaPapers: Elusión y evasión de corporaciones desfinancian a los Estados