El caso de los "Panamá Papers", que recoge la filtración de más de 11 millones de documentos de acciones del estudio jurídico panameño Mossack Fonseca, y que involucra a políticos, empresarios y personalidades de diversas partes del mundo, ha causado el interés de la comunidad internacional, debido al hecho que no solo se trata de conocer qué grupos empresariales y de poder están involucrados en el asunto, sino por la repercusión que genera a nivel económico y social.

Al respecto, el coordinador de la secretaría de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe (RJF-LAC), Luis Moreno, manifestó que la elusión y evasión de impuestos que realizan las corporaciones, como es el caso de los "Panamá Papers", afecta el desarrollo de los países y desfinancia las políticas sociales de sus gobiernos.

En un conversatorio entre periodistas organizado por el portal de investigación Ojo Público y Actúa.pe, Moreno manifestó que estas acciones erosionan la base tributaria de los países, con lo cual los Estados se quedan sin recursos para brindar a sus ciudadanos servicios de calidad universales, ya sea de salud, educación y seguridad.

"Estas empresas se valen de estudios como el Mossack Fonseca para buscar resquicios en las normas de cada país, y juegan en el límite de lo legal e ilegal, con la elusión tributaria. Diseñan andamiajes de miles de empresas fantasmas, donde nadie sabe quién es el dueño real de cuál, ni a quién están dando sus ganancias. Usan la planificación tributaria agresiva para evadir impuestos".

Por su parte, el investigador de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd); Rodolfo Bejarano, manifestó que en los últimos 40 años, cerca de 2.5 billones de dólares han salido de América Latina hacia los paraísos fiscales, donde están "escondidos""Hay que atacar este tipo de actos pidiendo transparencia financiera. Los paraísos fiscales están socavando la economía de todos los países", sostuvo.

Para frenar esta tendencia, Bejarano afirmó que tanto Latindadd como la RJF-LAC han propuesto que se conforme un Cuerpo Internacional de Tributación dentro de Naciones Unidas; y se publique una lista sobre los beneficiarios reales de cada empresa.

Latindadd y la RJF-LAC vienen advirtiendo desde hace varios años sobre este tipo de acciones, especialmente de parte de las grandes corporaciones.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

¿Por qué Estados Unidos tiene muy pocos implicados en los Panama Papers?

Comisión Europea quiere una lista de paraísos fiscales en seis meses tras Panama Papers

Rubén Blades sobre Panama Papers: "Este asunto no es responsabilidad de mi pueblo. Respeten a Panamá"

Fiscalía de lavado de activos designa a fiscal para caso Panama Papers