Más de un ciudadano expresó su malestar frente a la demora, las largas colas y la falta de apoyo en algunos locales durante las elecciones presidenciales y parlamentarias llevadas a cabo el último domingo. Pero intentemos agregar a todo ello el trato diferenciado y la humillación por miembros de Mesa y personal encargado del proceso hacia personas que no se identifican físicamente con la fotografía o el género que aparece en su DNI. ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a ponernos en los zapatos del otro y darnos cuenta que leyes que involucran la dignidad de miles de peruanos no puede demorar más?

Los colectivos No Tengo Miedo, Féminas y Diversidades Trans Masculinas (DTM), sumaron esfuerzos para realizar un trabajo de monitoreo en doce regiones del país respecto al trato dado hacia las personas trans durante la jornada electoral. Con ello se buscó recoger una muestra de la realidad con la que conviven diariamente y a la vez vigilar el respeto al ejercicio de sus derechos ciudadanos y su derecho a la identidad. Los resultados, como era de esperarse, son poco alentadores.

Se recopilaron un total de 155 testimonios de personas, siendo la mayoría de mujeres trans que fueron a votar acompañadas de otras compañeras trans. Sin embargo, los casos donde se reporto mayor acoso transfóbico sobre identidad de género se concentró en grupos de personas que acudieron a votar solas, mayoritariamente hombres trans y personas de género no binario. Un total de 39 personas transgénero reportaron haber recibido discriminación, acoso y/o violencia al momento de acudir a votar.

Los testimonios fueron transmitidos casi al momento a través de la pagina web de No Tengo Miedo, que desde hace días ya había invitado a sus seguidores a transmitir cualquier incidencia por medio de su plataforma.

Los hombres trans, personas trans-masculinas y de género no binario fueron las que reportaron más dificultades al momento de emitir su voto, protagonizando 7 de los 8 casos donde los miembros de mesa exigieron explicaciones sobre su apariencia para dejarles votar. Aquí se incluye también un intento de impugnación del voto y una expulsión del local de votación. Adicionalmente, se desmotivó el voto de una mujer trans que acudía por primera vez a votar en Lambayeque, exponiéndola de forma humillante por personeros y miembros de mesa como una persona transgénero frente al resto de votantes, llamando de forma nada discreta al personal de la ONPE y la Policía, y burlarse de su identidad. 

Otro punto interesante son los  casos de hasta 3 personas trans que no pudieron acudir a votar debido a que su proceso de cambio de nombre en el DNI les ha obligado a modificar su residencia fuera de Lima. Puede que por distintos motivos ciudadanos peruanos se encuentren en la misma situación, pero que el motivo sea que el Estado reconozca su identidad  Consideramos fundamental que la ONPE, la RENIEC y el JNE garanticen el derecho a la identidad y al voto de todxs lxs peruanxs, especialmente de aquellas poblaciones históricamente vulneradas que tienen mayor dificultad en el acceso a sus derechos, como sucede en el caso de las personas transgénero.

Para Marco Pérez, miembro trans de No Tengo Miedo, este tipo de iniciativas son importantes porque  no existen espacios en que se denuncien todo el sistema de violencia en el que se ven inmersos.

marco pérez, hombre trans y miembro de NTM

"Cuando se nos niega la identidad y se nos obliga a votar usando un DNI que no nos representa se cierra un círculo en el que nos sometemos al escrutinio público y del que sabemos que no podemos escapar. Debemos afrontar la situación a la que nos vemos sujetos, debemos aceptar que nos van a juzgar, discriminar y que hasta pueden violentarnos ya que hasta nuestros documentos nos devuelven la misma injusticia en la forma más cruel, una forma validada por el Estado. Y es que para ejercer mi derecho ciudadano debo mostrar ese documento que vulnera mi identidad y que me hace un ser ilegítimo a la vista de la sociedad". 


Por su parte Leyla Huerta, representante de Féminas, resaltó el que este tipo de trabajos se hagan desde las mismas organizaciones ante la falta de compromiso de las instituciones.

"Es importante porque el Estado no se preocupa por esa información, entonces son las organizaciones y colectivos trans quienes deben aportar y mostrar e manera científica (medios estadísticos) cómo es que hay una gran falta de educación y respeto a las personas trans. Lamentablemente la posición en donde nos coloca el Estado hace que los medios nos satirice y alimente los estereotipos que la sociedad mantiene desde siempre sobre todas nosotras".


Sebastian Marallano, joven activista y miembro de DTM fue más específico respecto al caso de estas elecciones, y llamó la atención sobre la importancia de capacitar a quienes son los encargados de garantizar el éxito de un proceso electoral.

"Con este observatorio se demuestra de manera tangible lo que pasamos cada uno de nosotros cuando queremos votar, la discriminación, la falta de capacitación del personal de la ONPE y miembros de mesa son los principales factores para que muchos simplemente no asistan a votar".



LOS DATOS

Encuestados

32,3% son hombres trans (50 testimonios)

61,3% son mujeres trans (95 testimonios)

6,5% son personas de género no binario (10 testimonios)

3 personas trans reportan no haber acudido a votar porque su proceso de cambio de DNI les ha obligado a modificar su residencia fuera de Lima para intentar tener una sentencia positiva. Estas personas trans no cuentan con dinero para viajar a esas provincias para votar, y reportaron no poder ir a emitir su voto por esta situación. Algunxs llevan esperando varios años por su nuevo DNI.

42,2% de personas no han podido cambiar su fotografía del DNI a una que represente su género en la actualidad.


Violencia Transfóbica al momento de votar

39 personas encuestadas reportan haber recibido violencia, acoso o discriminación al momento de acudir a votar. Esto equivale al 25,7% de la población encuestada.

Reportamos 8 casos de personas trans a las que se le exigieron explicaciones sobre su identidad antes de poder garantizar su derecho al voto. De esas 8 personas, 6 son hombres trans, 1 es una mujer trans, y 1 es una persona de género no binario. 7 de estas personas no cuentan con una imagen actualizada en su DNI que represente su género.

1 mujer trans denunció que no pudo votar al verse su identidad expuesta en un intento de impugnación por parte de un personero cuando fue a votar en la Universidad Pedro Ruiz Gallo en Lambayeque. Ella contó: 

"Empiezan a cuestionar el tema de mi identidad con el tema de mi DNI. Ese es el primer problema. La miembra de mesa no contenta con haberse reído de mí y ocasionar que otros miembros de mesa y personeros se burlen de mí y de mi foto, llama a la policía y a la de la ONPE. Ambos oficiales se llevan mi DNI para verificar, hacen todo un rollo, ven en la computadora mis datos y vieron que era la persona que iba a votar. Avergonzados me dieron mi DNI pero ya me habían expuesto frente a todos. Super deprimida porque yo pasaba caleta me fui. Era la primera vez que votaba y pensaba que iba a ser todo correcto. Me fui sin votar, indignada. Quiero cambiar mi DNI".

1 hombre trans denunció un intento de impugnación por parte de un miembro de mesa, que fue declarado infundado: "

"Cuando di mi DNI, los tres miembros de mesa me miraron y analizaron durante varios minutos. Comenzaron a hacerse preguntas entre ellos hasta que uno de ellos me preguntó: '¿por qué vienes vestida así? ¿por qué eres ahombrada? ¿por qué quieres ser hombre? Se nos hace difícil reconocerte ¿sabes?'"

1 hombre trans fue botado del local de votación por un marino, luego de efectuar su voto, cuando había otra gente esperando en el mismo local.

La única persona transgénero en participar como candidata del proceso electoral fue una mujer trans que figuró en las listas oficiales con su nombre masculino asignado al nacer.


¿Quiénes dificultaron el ejercicio del derecho al voto a las personas trans?

-Violencia perpetrada por agentes de seguridad: 7 denuncias

-Violencia perpetrada por miembros de mesa: 17 denuncias

-Violencia perpetrada por otrxs votantes: 19 denuncias

-Violencia perpetrada por personal de la ONPE: 1 denuncia

-Violencia perpetrada por observadores electorales: 2 denuncias

-Violencia perpetrada por personal de la ONPE: 4 denuncias

-Violencia perpetrada por representantes del JNE: 1 denuncia

-Violencia perpetrada por personerxs de partidos políticos: 1 denuncia


Recomendaciones de los autores del trabajo de monitoreo tras procesar los resultados: 

Recomendaciones para el Estado:

-Es fundamental que el Estado garantice el derecho a su identidad, en tanto nombre, género e imagen, a todas las personas. Este derecho incluye que las personas trans sean reconocidas con su nombre, género e imagen identitaria.

-El Estado tiene el deber de garantizar el derecho al voto a todos los individuos. Al existir leyes que impiden el acceso a un DNI representativo para personas trans, el Estado debe implementar mecanismos que permitan que, mientras esto no se resuelva, su apariencia no signifique un impedimento para su acceso a derechos, oportunidades, y deberes, como en el caso del voto.

-La ONPE debe capacitarse para poder garantizar el derecho al voto a todos los ciudadanos sin discriminación por género, orientación sexual o apariencia física.

-La aprobación de una ley de identidad de género que garantice a las personas trans sus derechos y necesidades básicas es una medida urgente para que Perú sea un país realmente democrático y que respeta los derechos humanos.

-Es importante garantizar la participación política de las personas transgénero pues este es uno de los principales medios para hacer escuchar nuestra voz y exigir nuestros derechos. En ese sentido, es importante que existan más mecanismos gubernamentales y no gubernamentales que promuevan el voto y la participación política trans.


Recomendaciones para las personas trans en su ejercicio del derecho al voto:

-Anda a votar preparado: Lleva documentos adicionales que sustenten tu identidad en caso se presente alguna sospecha. Estos documentos pueden ser recibos de servicios (agua, luz) del domicilio en el que está inscrito tu DNI, cartas del banco a tu nombre de DNI, carnés de identificación adicionales (de la universidad, instituto o trabajo). Si todo falla, recuerda que puedes demostrar tu identidad con tu huella dactilar y tu firma.

-¡Anda a votar con tus amigos! Ir junto a amigos trans o amigos en los que confíes, y que tengan un plan sobre qué decir y hacer si es que ocurre un caso de discriminación. De esta manera, será mucho más difícil que alguien te acose pues estarás acompañado y sabrás qué hacer y con quiénes cuentas en caso sufras discriminación. Las estrategias de resistencia colectiva son fundamentales para nuestra supervivencia.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Derechos LGTBI: Las propuestas de los candidatos

Derechos LGTBI: La agenda que los candidatos al Congreso no pueden ignorar más

Personas trans: Representantes de RENIEC se reúnen con colectivos trans, centros de investigación e instituciones públicas

Bolivia avanza: presentan proyecto de Ley de Identidad de Género