Desde este viernes 15 de abril, el Ministerio de Salud vacunará a más de 440.000 niñas entre 9 y 12 años contra el Virus Papiloma Humano (VPH), con el objetivo de que en un futuro no contraigan el cáncer de cuello uterino. 

Las menores que se encuentran cursando el quinto grado de primaria en colegios públicos y privados recibirán la primera dosis, sin embargo la vacuna también se brindará a las niñas del sexto grado que no completaron el esquema de las tres dosis. 

Los portavoces del Ministerio indicaron que se trata de una medida para reducir la incidencia de morbilidad y mortalidad del cáncer de cuello uterino, por esta razón se consideró la vacuna dentro del Plan de Salud Escolar. 

Las niñas entre 9 y 12 años que por alguna razón no asisten al colegio también podrán acceder a este beneficio en el establecimiento de salud más cercano a su domicilio. 

Y es que según los voceros del Minsa, todos los establecimientos de salud están abastecidos de la vacuna, pues para esta campaña se han comprado 1.200.000 dosis a un costo aproximado de 10.200.000 dólares. 

Cabe indicar que en la actualidad el cáncer de cuello uterino representa la segunda causa de muerte en nuestro país después de las enfermedades cardiovasculares. 

El sistema de las tres dosis

El Ministerio de Salud hace un llamado a los padres de familia, profesores y directores para que brinden facilidades al personal de salud y así permitir el ingreso de los vacunadores y sobre todo, completar con las tres dosis necesarias. Su aplicación garantiza la total protección frente a la enfermedad.

Desde el 2011, el Perú introdujo la vacuna contra el VPH en el Esquema Nacional de Vacunación, que previene la infección por los virus del papiloma humano, responsable de cáncer uterino, verrugas genitales y otros tipos de cáncer frecuentes en las regiones genitales. 
(Con información de andina.com.pe)(Foto de cabecera: andina.com.pe)
noticias relacionadas en lamula.pe

Sepa más sobre la enfermedad que ocasiona el cáncer de cuello uterino

Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama: 12 mitos para erradicar en torno a la enfermedad

270,000 alumnas serán vacunadas contra cáncer de cuello uterino

Aprueban el primer test de autoaplicación para el Virus del Papiloma Humano

Surge controversia por exámenes para detectar Papiloma Humano que puede causar cáncer

Médicos proponen que se vacune contra papiloma humano también a niños