Hoy inició la conferencia F8, una reunión donde año a año Facebook presenta sus nuevos proyectos. Es de esta manera que la industria espera la llegada de los 'chatbots' o robots conversacionales, una forma de inteligencia artificial que promete convertirse en el negocio del futuro. 

Los entendidos en el tema confían en que la red social más famosa del mundo abra su servicio de mensajería para que las empresas puedan desarrollar chatbots con la capacidad de operar por medio de Messenger. Es así que 900 millones de usuarios de la aplicación podrán interactuar con representantes robóticos de sus principales tiendas y productos

Sin embargo, también existe mucho temor luego de que un experimento de Microsoft con chatbots se saliera de control durante el mes pasado provocando un escándalo que afectó la imagen de la compañía y generó dudas sobre los riesgos de asociar marcas con estos modernos sistemas. 

Tay y el escándalo de Microsoft

Microsoft viene impulsando una fuerte ofensiva dentro del rubro de la inteligencia artificial y como parte de estos esfuerzos presentó Tay, un chabot diseñado para comportarse como una típica adolescente

fuente: indianexpress.com

El objetivo de Tay era recibir comentarios y responder a través de Twitter de forma fluida, como una persona real. Sin embargo, menos de 24 horas después de su lanzamiento, Microsoft tubo que desconectarla luego de que comenzara a hacer comentarios inapropiados, con contenido sexual, violento y hasta racista. 'Odio a las feministas y desearía que todas mueran y ardan en el infierno' o 'Hitler tenía razón, odio a los judíos', fueron sólo algunos de sus twitts incendiarios.

La empresa argumentó que la reacción de Tay fue el resultado de un ataque coordinado por un grupo de twitteros que detectó una vulnerabilidad en el sistema y la bombardeó con comentarios inapropiados. Y es que la robot había sido diseñada para aprender en base a las interacciones e imitación y así poder construir sus propias frases. 

Es así que los internautas descubrieron que la aplicación no entendía lo que decía y la manipularon para que hiciera amenazas, negara el Holocausto, acusara a George Bush de estar detrás de los atentados del 9/11 y repitiera el polémico mensaje del precandidato republicano Donald Trump: 'Vamos a contruir una muralla y México la va pagar'.

En cierto sentido puede decirse que Tay fue víctima de la influencia negativa de malas amistades, como podría haber ocurrido con una adolescente humana sin la supervisión de un adulto en la web.

Finalmente Microsoft desconectó a la robot y pidió disculpas, aunque anunció que sigue en el camino para desarrollar este tipo de tecnología. Irónicamente, unos días después, Tay accidentalmente revivió por unos breves minutos donde alcanzó a decir 'todo fue culpa del alcohol'. 

La inteligencia artificial

La intromisión de Facebook en la inteligencia artificial puede marcar el inicio de un enorme nicho dentro de los negocios. En la conferencia del año pasado, abrió Messenger a los desarrolladores y a las empresas, de tal modo que a través de una aplicación ahora se puede pedir el servicio de Uber o seguir el trayecto de un pedido en línea. Y aunque el gigante virtual no ha dicho que espera generar ingresos por esta vía, los bots podrían definir el elemento que faltaba para lograrlo. 

Facebook no es la primera compañía en seguir este camino. WeChat, la mayor aplicación de mensajería en Asia viene ofreciento cuentas robots desde hace algunos años. Es así que sus usuarios puede utilizar los bots para buscar empleo, comprar o simplemente conversar. Asimismo, Telegram y Slack ofrecen estos servicios a las empresas para resolver dudas, participar en foros con clientes y mantener actualizados a los miembros de un proyecto sobre los avances o las fechas de las próximas reuniones. 

Por su parte, la cadena de restaurantes Taco Bell lanzó este mes su TacoBot, un sistema que permite a sus clientes hacer pedidos, pedir recomendaciones o preugntar por las últimas promociones. Esta estrategia tiene como objetivo capitalizar el crecimiento del 57% anual proyectado para los pedidos de comida rápida a través de los celular a 38 mil millones para el 2020, el equivalente al 10,7% del total, según cifras de BI Intelligence. 

tacobot. fuente: fortune.com

Pese a ello, un respaldo de Facebook constituiría un fuerte impuso para esta tecnología. En ese sentido, Gareth Kay, el cofundador de la consultora Chapter en San Francisco, indicó:

“Facebook tendría un impacto mucho más dramático en llevar a los bots a mayores audiencias y marcas que quieran usarlos como su plataforma. Una tienda para armar bots podría ser potencialmente tan revolucionaria como cuando Apple lanzó iTunes, para el iPhone".

(Con información de medium.freecodecamp.com)

(Foto de cabecera: df.cl)

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