Los candidatos al Congreso para Lima Manuel Benza Pflucker (número 10 del Frente Amplio) y Miguel Torres (número 12 de Fuerza Popular) debatieron hoy sobre la necesidad de cambiar la Constitución Política del Perú de 1993, creada durante el gobierno autoritario de Alberto Fujimori.

Para el izquierdista Benza Pflucker, uno de los artículos más polémicos de la Carta Magna vigente es el artículo 63, en el que se señala que 'la inversión nacional y la extranjera se sujetan a las mismas condiciones'. El candidato del FA afirma que, en términos comparados, no hay Constitución en el mundo que diga ello. En este sentido, señala que otras Cartas suelen darle prioridad a la economía nacional.

Por otro lado, criticó, en el programa 'La Hora N', que la actual Constitución es "una de las pocas Constituciones en el mundo que no garantiza la salud ni la educación". Más bien hablan, "en su tono neoliberal", de 'libre acceso a servicios de salud' y de garantizar 'libertad de enseñanza', que no es lo mismo.

Por su parte, el candidato de FP dijo que no se puede dar la espalda a un Constitución "que consolidó la paz y generó las oportunidades que ahora tenemos: nos reinsertó en la economía mundial, nos hizo atractivos para la inversión nacional como extranjera, y estabilizó nuestra economía".

Sobre el artículo 60, y el rol subsidario del Estado, Torres cree que el mencionado rol debe mantenerse, porque la historia del desarrollo de empresas estatales "nos representaba gran cantidad de pérdidas". Benza, en cambio, se mostró en contra de mantenerse dicho artículo, ya que el Estado necesita atender situaciones que el privado no puede o quiere.

Para Torres, la Constitución de 1993 asegura que las Mypes y la agricultura recibirán ayuda de parte del Estado.


Mira el debate a continuación:

Primera parte:

Segunda parte:


También puedes leer:

Cambio de Constitución: vuelve el debate

Verónika Mendoza: “Para acabar con la corrupción cambiaremos esta Constitución corrupta”

Confiep: Propuesta de cambio de Constitución genera temor porque podría acercarnos a modelo chavista