El ataque al semanario Charlie Hebdo el pasado 7 de enero y que acabó con la vida de 12 personas conmocionó a Francia y al mundo, pero mucho más a Europa, que se considera objeto de atentados terroristas de grupos islámicos.

Las reacciones en cuanto a incrementar la seguridad no se han hecho esperar, y mientras la islamofobia ha aumentado en algunos países, como Alemania, autoridades francesas y británicas han planteado iniciativas relacionadas con la Internet y mensajerías de texto.

Contacto en Francia

Así, como parte del debate sobre las medidas extraordinarias frente a los terroristas, ayer martes el primer ministro de Francia, Manuel Valls, anunció la necesidad de elevar el control sobre Internet y las redes utilizadas por los movimientos violentos para hacer propaganda y proselitismo. 

foto: parismatch.com

Dijo que aquéllas cada vez son más utilizadas para el “adoctrinamiento” y “la captación” de futuros yihadistas, así como para difusión de “mensajes de odio”. También para que los terroristas contacten entre ellos “y para la adquisición de técnicas que luego les permiten pasar a la acción”.

Se espera que en siete días el gobierno presente iniciativas al respecto. 

Por su parte, la líder del Frente Nacional, la eurodiputada francesa Marine Le Pen, planteó el martes la suspensión inmediata de la Europa sin fronteras interiores articulada en el espacio de Schengen. "Europa nos debilita porque nos impone una apertura de fronteras. No hay país en el mundo que no sepa que la primera medida para luchar contra el terrorismo es poder protegerse controlando sus propias fronteras", afirmó.

foto:  afp

Preguntada sobre de qué habría servido cerrar fronteras con el resto de la UE si los terroristas eran nacidos en Francia, Le Pen remarcó que si su país pudiera cerrar sus fronteras lucharía mejor contra el terrorismo porque podría no dejar entrar a los franceses que reciben entrenamiento yihadista en otros países. La política presentará este viernes un plan de acción contra el terrorismo.


Reino Unido

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, también reaccionó a los atentados en París y ayer anunció su intención de bloquear WhatsApp, la mensajería online de smartphones que conecta a millones de personas en el mundo, y otros similares como iMessage y FaceTime

Y es que este tipo de aplicaciones de comunicación protegen la privacidad de las comunicaciones y no pueden ser controlados por las agencias de vigilancia. Y Cameron teme que entre los habitantes de Gran Bretaña pueda haber terroristas.  

foto: parismatch.com

La propuesta de reforma del espionaje electrónico antiterrorismo impulsada por el premier ha originado fuertes reacciones en Londres porque consideran que se violaría su privacidad. El periódico Dayly Mail considera que esta medida sólo sería discutida en el caso de una victoria de los conservadores en las elecciones de mayo.