El juez más querido de Brasil por su trabajo en torno al escándalo de Petrobras, Sergio Moro, pidió disculpas al Supremo Tribunal Federal (STF) del país por haber sacado a la luz unos polémicos audios entre el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y la mandataria Dilma Rousseff:
"Ante la controversia generada por el levantamiento del sigilo y la decisión de su excelencia, comprendo que el entendimiento adoptado entonces pueda ser considerado incorrecto, o aun siendo correcto, pueda haber provocado polémicas innecesarias. Jamás fue la intención de este juez, al proferir la aludida decisión del 16 de marzo, provocar tales efectos y, por ello, solicito desde ya respetuosas disculpas".
Moro se refiere al día en que dio la autorización para publicar una conversación entre Lula y Rousseff, la misma que hace pensar que la designación del expresidente como jefe del gabinete de ministros estaba pactada desde antes para librarlo de la justicia y de una eventual orden de prisión, apenas unas pocas horas después de que sea nombrado con ese cargo.
Frente a este 'error', mañana el STF decidirá si el magistrado de primera instancia del estado de Curitiba, conservará o no la potestad de seguir investigando a Lula (2003-2010), quien es indagado por presunta ocultación de bienes.
Cabe indicar que hace solo una semana, el ministro del STF, Teori Zavascki, ordenó a Moro que le entregue las conversaciones interceptadas del expresidente con varios políticos, entre ellos la actual presidenta.
El nombramiento de Lula
Miles de brasileños salieron a las calles a protestar por la designación del expresidente como jefe de ministros, y tan solo dos días después un magistrado del STF suspendió el nombramiento, el mismo que será discutido durante la siguiente semana en el pleno de la instancia.
Sin embargo, Moro reiteró que su decisión de hacer públicas las conversaciones no tuvo ninguna intención político-partidaria, sino que pretendía dar publicidad a las conductas más relevantes de Lula 'que pueden eventualmente, caracterizar obstrucción a la Justicia o tentativas de obstrucción'.
(Con información de EFE e infobae.com)
(Foto de cabecera: EFE)
- Noticias relacionadas en lamula.pe
Brasil: Lula da Silva le dice a Rousseff que tiene miedo del juez Sergio Moro
Brasil: Las claves para comprender el nombramiento de Lula como jefe del gabinete de ministros
Sérgio Moro, el juez anticorrupción que remece a Brasil
Dilma Rousseff defiende nombramiento de Lula y niega que sea para esquivar investigaciones
Dilma Rousseff: Conversación filtrada con Lula complicaría su elección como primer ministro [AUDIO]