Tras escalar a la tercera posición en el simulacro realizado por Ipsos Perú, los cuestionamientos a Verónika Mendoza, candidata presidencial del Frente Amplio, especialmente por sus propuestas económicas, calificadas por sus detractadores como desfasadas.
Esta tarde, durante la presentación de su equipo técnico, la también congresista cusqueña fue consultada sobre un artículo publicado en el diario Gestión que da cuenta de la advertencia de la agencia de riesgo Fitch Ratings. Esta señala que el próximo gobierno sería débil debido a la "descalificación de los candidatos presidenciales". Además aseveró que reformas en la ley electoral generan incertidumbre lo cual se traduce en "menores perspectivas de inversión y crecimiento" en la economía peruana.
Mendoza, rodeada de los miembros de su equipo de gobierno, discrepó de esa postura:
"En nuestro caso, no habrá sorpresas ni un as bajo la manga. Hemos sido la primera agrupación política en presentar su equipo económico, integrado por economistas de primer nivel con amplia experiencia en la gestión pública y con trayectorias intachables. Y hemos sido los primeros en presentar un plan económico integral con medidas para reactivar, diversificar y redistribuir la economía. [...] Mientras otros se prestan o alquilan técnicos a última hora con evidente contradicción entre lo que dice y sustenta su equipo técnico, nosotros hemos mantenido consistencia".
Como se recuerda, en las elecciones generales del 2011, también hubo cuestionamientos al plan económico del entonces candidato presidencial Ollanta Humala. En aquella época, representantes de los gremios empresariales, e incluso periodistas, consideraron que las medidas que proponía generarían un "retroceso en el país" porque, básicamente, iban en dirección opuesta al modelo neoliberal. Para algunos analistas políticos, estas constantes críticas al representante del nacionalismo, generaron que su intención de voto se incrementara. No olvidemos tampoco que en ese año, un sector importante de la ciudadanía exigía cambios en el modelo económico, un fenómeno que se repite en estos comicios.
En esa línea, la candidata del Frente Amplio aseveró que en una gestión suya no habrá sorpresas porque llevarán adelante lo que han plasmado en su plan de gobierno.
"Nuestra propuesta programática está sustentada [...] Sopresas de última hora o ases bajo la manga con nosotros no las van a tener", aseveró.
Cabe mencionar que la semana pasada, Gestión hizo referencia a un reporte de Citibank (a sus clientes) que señalaba: [...] "es probable que el sentimiento de incertidumbre persista, dada las dudas sobre la integrad de las elecciones, el incremento de Verónika Mendoza en las encuestas y la potencial exclusión de más candidatos".
¿Cuál será el efecto de esta preocupación por mantener el modelo económico? ¿Será el mismo del 2011?
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Encuesta de Ipsos: Verónika Mendoza pasa a Alfredo Barnechea y se ubica en el tercer lugar
Arzobispo de Arequipa considera "pecado" votar por Barnechea y Mendoza [VIDEO]
Percy Medina: PPK no tiene asegurado el segundo lugar de la intención de voto
¿El modelo económico debe cambiar? ¿qué esperan los electores?