Una de los factores que marcan estas elecciones, además de la zozobra y la incertidumbre, es la expectativa de cambio que hay en el electorado, que se expresa no solo en la búsqueda de un rostro nuevo en la política, sino también en el modelo económico y de los servicios que da el Estado.

Perú basó su crecimiento de los últimos años en un modelo primario-exportador, que no solo acentuó las brechas sociales, sino que, al parecer, ya tocó su techo, sobre todo en contextos internacionales complejos como el actual, con caídas de los precios de los metales.

La última encuesta de GFK revela que el 69% de electores encuestados espera algún cambio en el modelo económico, mientras que un 23% cree que se debe continuar pero con ajustes.

Además, el 72% considera que los servicios que da el Estado (salud, educación, justicia, etc) deben cambiar, mientras que 32% cree que se necesita un cambio radical. Según algunos expertos, el tema acá pasa por el factor eficiencia, por contar con un Estado moderno, que será uno de los principales retos del próximo gobierno.  

También se incrementa el número de peruanos que demanda un rostro nuevo en la política. Solo 29% valora la experiencia previa de un candidato respecto a enero, esta opinión crece en el interior y entre las personas de 39 a menos años.

Revisa el estudio completo de GFK aquí.


Lee también:

Fujimorismo obtendría más de 50 curules en el Congreso

A casi un mes de las elecciones, la mitad aún no ha decidido su voto o podría cambiarlo

El 58% considera que las denuncias contra César Acuña son justificadas, según GFK

PPK alerta ante crecimiento de Barnechea: "Vive en un mundo irreal"

¿Qué candidatos se beneficiarían si Guzmán y Acuña son excluidos de la contienda electoral?