El gerente general de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Gilbert Vallejos Agreda, dio a conocer las multas para quienes no asistan a votar en las elecciones de este 10 de abril.

En declaraciones a la agencia Andina, Vallejos Agreda anunció que las sanciones para quienes no cumplan con su deber cívico son de S/ 79 para los ciudadanos y de S/ 197.50 para los miembros de mesa, sean titulares o suplentes.

Cabe precisar que las multas variarán dependiendo de la situación socioeconómica del elector: aquellos en situación de pobreza extrema deberán pagar S/ 19.75, mientras que los de pobreza solo deberán abonar S/ 39.50.

Si una persona de la cola es invitada a ser miembro de mesa (ante la ausencia de uno de ellos) y se niega, el representante de la ONPE aclaró que no le corresponde una multa, ya que no salió sorteado para cumplir este deber.

Asimismo, la ONPE recordó que las personas mayores de 70 años no están obligadas a votar y, por lo tanto, se encuentran exonerados de la multa y de ser miembros de mesa en el actual proceso electoral.

Además, quienes presenten alguna discapacidad pueden acudir acompañados y sufragar asistidos por una persona de su confianza. En el caso de los invidentes, también hay cédulas con escritura braille disponibles para ellos.

Vallejo Agrada señaló también que está prohibido todo tipo de propaganda electoral el día de las elecciones, ya sea en los exteriores de los lugares de votación o en el mismo recinto (camisetas o pancartas).

Cabe anotar que el proceso de impresión de las cédulas ya concluyó y que se ha iniciado su distribución a todos los locales de votación, con la información remitida por los jurados electorales especiales.

La ONPE precisó que los símbolos y recuadros correspondientes a los partidos que han renunciado recientemente aparecerán en las cédulas de votación, porque ya se imprimieron, y puede ocurrir que otras sigan renunciando en los próximos días.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Elecciones 2016: Primera capacitación a miembros de mesa sobre voto electrónico empieza este domingo

La ONPE empieza la distribución del material electoral con miras a los comicios del 10 de abril

¡Qué tal debut! Más de 700 mil jóvenes votarán por primera vez en estas elecciones

Elecciones 2016: El lunes 11 de abril será día no laborable para los miembros de mesa

Elecciones 2016: Voto electrónico se podrá practicar desde smartphones y computadoras

Con información y foto de cabecera de Andina