Son 717 mil 959 jóvenes peruanos, de 18 a 20 años de edad, los que cumplirán con su deber cívico de votar por primera vez en las elecciones generales del próximo 10 de abril, informó este viernes la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). 

Por su edad, estos electores no sufragaron en los comicios regionales y municipales del 2014, motivo por el cual esta será la primera oportunidad en que emitirán un voto para la elección de una autoridad.

De los más de 700,000 jóvenes que sufragarán por primera vez en estas elecciones generales, 362,367 son hombres, mientras que 355,592 son de sexo femenino. El mayor número se concentra en Lima con 108,932 hombres y 108,287 mujeres.

La participación de los jóvenes en estos comicios es muy importante para la ONPE no solo como votantes, sino también como miembros de mesa y voluntarios para colaborar con el desarrollo del proceso electoral.

El gerente de Planeamiento y Presupuesto de la ONPE, Francisco Ríos, señaló que para atender las necesidades de este sector poblacional, que mayoritariamente tiene acceso a la tecnología digital, y también a otros grupos etarios, el ente electoral ha ampliado sus canales de información y capacitación, incluyendo aplicaciones y módulos digitales que complementan la capacitación presencial.

Durante un reciente Diálogo Electoral realizado por este organismo, Ríos precisó que ahora los jóvenes y también los mayores pueden conocer su local de votación, saber si son miembros de mesa, capacitarse de manera virtual como electores, miembros de mesa o personeros, solo usando sus celulares, otros dispositivos móviles o computadoras.

Además, desde www.onpe.gob.pe pueden acceder a otras herramientas digitales para informarse sobre las propuestas de gobierno y hojas de vida de los candidatos en competencia.

De igual modo, para involucrar a los jóvenes en el ejercicio de la democracia, la ONPE desarrolla el programa de voluntariado electoral “Jóvenes por la democracia”, que se implementará en un centenar de locales de votación de Lima Metropolitana y el Callao, para que jóvenes de entre 18 y 29 años orienten a los ciudadanos que acudan a votar este 10 de abril.

Durante el conversatorio, Hernán Chaparro, gerente de la encuestadora GFK, indicó que según un estudio de su empresa el 68 % de los peruanos tiene poco o ningún interés en la política. De esa proporción, el 44 % de los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad muestra ese nivel de desafección con la política.

“Tenemos una población con altos niveles de desafección. Una parte se ha desconectado y la otra está conectada, pero insatisfecha y molesta con la política. No se cuestiona la existencia del modelo pero sí a los actores políticos, lo cual repercute en la motivación para seguir los acontecimientos políticos, informarse de los planes de gobierno de los partidos e ir a votar”, puntualizó.

Diálogo Electoral es un espacio para el intercambio de ideas y propuestas sobre asuntos relacionados con la democracia, partidos políticos, procesos electorales, ciudadanía, entre otros, que la ONPE organiza en Lima y el interior del país para contribuir al enriquecimiento del debate público.

Con información de Agencia Andina.

notas relacionadas

Elecciones 2016: Voto electrónico se podrá practicar desde smartphones y computadoras

ONPE abre procedimiento sancionador al partido de Keiko Fujimori por entrega de dádivas

Elecciones 2016: El lunes 11 de abril será día no laborable para los miembros de mesa