En noviembre del 2015, la militante aprista Ángela Valdez Rivera denunció que su partido no respetó la democracia interna en la elección de Alan García como candidato a la Presidencia y en la decisión de formar la Alianza Popular (AP) con el Partido Popular Cristiano (PPC) y Vamos Perú, según un informe de PODER.

La revista señala que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que tomó estas decisiones, estaba con el mandato vencido, ya que fueron elegidos en un Congreso Nacional del partido para el período 2010-2014. La vigencia de este organismo fue ampliada de manera ilegítima, denunció Valdez Rivera.

El artículo N° 12 de la norma interna aprista, resalta la Revista PODER, señala que el Congreso Nacional del partido es la única que puede elegir a los miembros del CEN, para lo cual se debe efectuar una convocatoria cada cuatro años y con 60 días de anticipación. Nada de esto ocurrió.

- Lee también: Esta es la polémica información sobre los vocales del JNE que votaron contra Julio Guzmán

"En enero del 2015 el propio secretario institucional del partido, Omar Quesada, en entrevistas a medios de comunicación, admitía que en varias oportunidades se había postergado la realización de la actividad para la renovación de las autoridades partidarias y que no era seguro que se vaya a realizar durante el citado año", recuerda el informe.

El Apra también habría realizado modificaciones a sus estatutos de manera indebida, ya que en marzo del 2015 el personero legal de la agrupación solicitó al director del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) la modificación del estatuto aprista, la cual fue aprobada por el CEN, pese a que estaba en funciones de manera ilegítima, ya que esto solo puede hacer el Congreso Nacional.

A pesar de esto, el ROP aprobó estos cambios. Ante ello, Valdez Rivera denunció "usurpación de funciones" por parte de la cúpula que dirige al Apra desde el 2014, fecha en la que debería haber vencido su mandato. Hasta ahora, la disidente aprista no obtiene respuesta y el proceso se encuentra "en el limbo", como señaló el periodista Gustavo Gorriti en una columna de opinión.

PODER señala que Valdez Rivera es militante del Partido Aprista Peruano desde la adolescencia y "no piensa abandonarlo". "Lo que sí quiere es que la agrupación se limpie de una cúpula que lo tiene capturado", afirma.

Recordemos que por no respetar su reglamento y la democracia interna, el tecnócrata Julio Guzmán (Todos por el Perú) fue retirado del actual proceso electoral en medio de una polémica, ya que se estaba excluyendo al segundo con mayor intención de voto según los sondeos. Anteriormente, PODER también informó que el PPC tampoco cumplió con sus estatutos para tomar la decisión de formar una alianza con el Apra.


(JLPA / Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Lourdes Flores pide a nombre de Alan García "ética y moral" a PPK, Verónika Mendoza y Barnechea

Todas las veces que Alan García Pérez fue llamado "corrupto" [VIDEOS]

Esta es la polémica información sobre los vocales del JNE que votaron contra Julio Guzmán

David Rivera: "La revista PODER demostró con papeles que el PPC no respetó sus propios estatutos"