La primera dama, Nadine Heredia, pidió que se mostrará al menos un dato qeu compruebe que había salido del país junto a sus hijos sin intenciones de volver, tal como lo deslizó el excongresista José Barba Caballero.

Hace unas horas, el también conductor de WillaxTV, había utilizado su cuenta en Twitter para señalar que Heredia Alarcón había tomado un vuelo de Avianca con destino a París, y planteaba la pregunta de si es que tendría la intención de regresar.


La presunta información fue retuiteada por el conductor de CanalN Augusto Thorndike, quien recordó que cuando Alberto Fujimori huyó del país fue Barba Caballero quien lo 'vaticinó'.

Horas después, el periodista y escritor Gustavo Faverón aclaró a través de su página de Facebook que la primera dama se encontraba en Lima  y aprovechó para recordar cuál fue el contexto que marcó la huida de Fujimori.


José Barba Caballero publicó hace unas horas un tuit en el que dice que Nadine Heredia ha viajado a París con sus hijos "en un vuelo de Avianca". De pasó, suelta la bola de que no regresarán, con lo cual, de la manera más insidiosa, sugiere que no es un viaje sino una especie de huida. Casi de inmediato, el periodista Augusto Thorndike, de América Televisión, es decir del grupo El Comercio, responde con otro tuit en el que redondea la faena: nos recuerda que hace años Barba Caballero hizo una predicción semejante, días antes de que Fujimori renunciara vía fax desde Japón. 

Ok. Hay algunas diferencias que un periodista de verdad podría haber considerado. La primera es que aquella vez no fue la esposa del presidente Fujimori la que salió del país, sino el presidente mismo. La esposa del presidente andaba por esas épocas en una profunda depresión, años después de haber sido torturada por su esposo, reemplazada por su hija Keiko y agraviada públicamente de todas las formas posibles. La segunda es que los hijos de Fujimori no eran niños sino adultos y no salieron del país ni con su padre ni con su madre, porque ya vivían afuera (con nuestra plata). La tercera es demasiado obvia: Fujimori huyó del Perú tras habérsele demostrado un número casi infinito de delitos; Ollanta Humala está en el país, siguiendo su rutina habitual. Y la cuarta es que Nadine Heredia no ha viajado a ninguna parte, está en su casa, y sus hijos merecen que los dejen en paz y no los involucren en chismes idiotas. 

Uno tiene que preguntarse: ¿nuestros periodistas no son capaces de confirmar ni siquiera el más mínimo dato antes de sumarse a una bola? ¿Es incapacidad o es una táctica aprendida? Lo cierto es que correr rumores que involucran el abandono de la presidencia meses antes de la elección, en un país completamente polarizado, en los días en que se teme que el JNE redondee un fraude en favor del fujimorismo, es una muestra patética muestra de irresponsabilidad.


Finalmente fue la misma Heredia la que a través de su cuenta en Twitter compartió lo dicho por Faverón y pidió algun 'dato' que confirmara el rumor soltado por Barba.



Poco después Thorndike reconocería, con un poco de ironía, que efectivamente se había equivocado al compartir lo dicho por el conductor de WillaxTV.



Notas relacionadas en LaMula.pe

Nadine Heredia sobre el JNE: "Fujimorismo pretende imponerse con ayuda de instituciones parcializadas"

Se cayó la intriga: Ollanta Humala y Nadine Heredia se quedan en el país

Nadine Heredia busca una 'salida de emergencia' en caso de las agendas

"Cierra tu cortina pues idiota", la reacción ante campaña contra la homofobia