El último fin de semana en WillaxTV, la periodista Cecilia Valenzuela aseguró que según un peritaje se confirmaba que la candidata presidencial por el Frente Amplio, Verónika Mendoza, había escrito en una de las agendas de la primera dama Nadine Heredia.
La noticia fue rebotada en algunos medios de comunicación como el diario Expreso que, tomando la información difundida por Valenzuela, daba por sentado que Mendoza Frisch había 'mentido', pues el perito corroboraba que 'hizo anotaciones' en la libreta. Es más, calificaban el hecho en su portada como un escándalo.
Esta mañana Andrés Begazo, el mismo perito consultado por la periodista y WillaxTV, señaló que dicho medio solo le facilitó dos documentos con los que realizó una "apreciación preliminar", más no un peritaje.
En declaraciones dadas a Nicolás Lúcar en Radio Exitosa, Begazo explicó que posteriormente fue Perú21 quien le solicitó realizar un informe con otros documentos (fotocopiados) y que solo se le facilitó una hoja cuadriculada con la letra a analizar. El perito no sabía que correspondía a una supuesta agenda de Heredia.
"Yo tuve dos solicitudes para este peritaje, uno fue para el canal Willax y en segunda instancia para Perú21. En principio Willax me trajo solo dos documentos con los cuales yo les di una apreciación preliminar, no era un peritaje firmado. Perú21 me trae otros documentos y yo he coordinado con los de Willax para ver si podía utilizar el documento que me dieron porque yo no podía disponer libremente de esa documentación que me dio el canal".
Y así anunciaba Valenzuela su primicia. Como 'peritaje contundente'.
Para el informe hecho para Perú21, Begazo señala que existen 'coincidencias gráficas' entre las escrituras que analizó, mientras que los otros dos expertos que también fueron consultados indican lo mismo en menor medida y sin aventurarse a confirmar que efectivamente fue Mendoza quien escribió en la cuestionada agenda.
Sin embargo, las portadas de los diarios Correo y Perú21 hablaban por sí solas:
El lunes por la noche, sin embargo, el vocero del Frente Amplio y candidato al Congreso con el número 36, Javier Torres Seoane, explicó en entrevista a RPP por qué Mendoza y su agrupación política rechazan las denuncias y continuarán manteniendo su disposición a someterse a cualquier prueba cuando el Poder Judicial y la Fiscalía lo requieran, mas no por una denuncia de Valenzuela.
Notas relacionadas en LaMula.pe
Frente Amplio: "Un peritaje no es un juego"
Daniel Mora: Lo que Verónika Mendoza debe hacer es denunciar penalmente a perito
Verónika Mendoza: "Cada vez que subimos en las encuestas vienen con una supuesta denuncia"