La denuncia de Perú21 y la periodista Cecilia Valenzuela basada en un supuesto peritaje que determinaba que Verónika Mendoza había escrito en una de las 'agendas' de Nadine Heredia, puso en boca de muchos a la candidata presidencial por el Frente Amplio.

Sin embargo, aunque desde el primer momento en que se anunciaron las acusaciones la actual congresista se pronunció desde Ica y a través de sus cuentas en redes sociales, no fue hasta este domingo por la noche en entrevista a Cuarto Poder donde pudo deslindar públicamente en televisión para todo el país.

"Se están diciendo muchas cosas, empezaron diciendo que eramos antimineros, luego chavistas, hasta de terroristas se han atrevido a calificarnos y ahora pretenden involucrarnos con los manejos de dinero turbios de la señora Heredia, y en eso yo descarto absolutamente toda participación. Yo no tuve absolutamente nada que ver con el manejo de cuentas del Partido Nacionalista. Yo fui la primera en renunciar y deslindar con la cúpula oficialista hace más de cuatro años precisamente por los manejos poco transparentes y poco democráticos de ese partido. No he tenido nada que ver".

Mendoza reiteró que no tuvo ningún vínculo con el manejo de dinero en el Partido Nacionalista -lo que comprobarían supuestamente las famosas 'agendas'-, y se comprometió nuevamente a colaborar con las investigaciones tal y como lo hizo desde un principio. Aunque aseguró que lo hará cuando se le sea solicitado y no para responder una 'pseudo denuncia' como la de Valenzuela y Perú21. 

"¿Por el chantaje de una pseudo denuncia que no tiene ningún asidero, que empieza con un meme del señor Jorge Del Castillo con un perito cuya asociación que supuestamente preside ha sido dada de baja por la Sunat? A estas alturas no me voy a someter por un chantaje de esta naturaleza. Eso sí, siempre voy a colaborar como lo he hecho desde el principio con toda investigación".


Mendoza Frisch aprovechó para recordar precisamente como actúo frente a las investigaciones cuando el escándalo de las 'agendas' saltó a las primeras planas.

"Yo fui a la Comisión de Fiscalización y respondí todo lo que se me preguntó. Yo fui la única de todos los candidatos que ha pedido el levantamiento de su secreto bancario formalmente ante la SBS para poner las cartas sobre la mesa. Podrán escudriñar mis cuentas todo lo que quieran, porque no tengo nada que ocultar. Si es que el Ministerio Público y el Poder Judicial me convocan para colaborar, estaré ahí sin ningún problema".

Reiteró que viajó dos veces a Venezuela, algo que nunca ha negado y que ya ha explicado los motivos por los que fueron realizados. "Eso es público como todo mi registro migratorio". Asimismo, aclaró una vez más que el modelo venezolano no es lo que desde el Frente Amplio se plantea para el Perú.

"Siempre respondo lo mismo: no queremos en el Frente Amplio de ninguna manera calcar el modelo venezolano. No queremos que nos pase a los peruanos lo que le está pasando a nuestros hermanos venezolanos. Crisis política, económica, una deblacle total que de ninguna manera queremos replicar aquí. Lo que queremos para el Perú está en nuestro Plan de Gobierno". 

Y sobre Leopoldo López, otra vez...

"No debiera estar preso. Me ratifico en ello y esa será mi posición invariable. No soy de los candidatos que van acomodando su discurso según las circunstancias, según el auditorio o el periodista que lo entrevista. Siempre digo lo que pienso y así será. En el 2002 participó de una intentona golpista y sin embargo considero que en este momento no debiera estar preso, debería haber libertad de expresión en Venezuela, libertad que en el Perú siempre vamos a garantizar".

El resto de la entrevista se centró en sus propuestas junto con el Frente Amplio para lograr lo que dicha agrupación ha denominado el cambio por el Nuevo Perú. Aquí al completo:




Notas relacionadas en LaMula.pe

Verónika Mendoza: "Cada vez que subimos en las encuestas vienen con una supuesta denuncia"

PPK, Barnechea y Mendoza pelean palmo a palmo segundo lugar, según Ipsos

Barnechea: "Los demás candidatos apoyan el modelo fujimorista, excepto Verónika"

Verónika Mendoza: Para nosotros la política se juega en el terreno del debate de ideas y propuestas