El último viernes 4, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 (JEE-LC1) decidió excluir del proceso electoral al candidato de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, por infringir el artículo 42 de la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas, que prohíbe la entrega de dádivas a los ciudadanos, lo cual fue comprobado por informes periodísticos.

Ese mismo día, los ciudadanos Ermes Lerzundi e Ynés Perdomo (exmilitantes del Movimiento Nueva Izquierda y Perú Posible, respectivamente), presentaron una denuncia ante el JEE-LC1 contra la candidata de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, por presuntamente haber realizado algunas donaciones.

Los denunciantes sustentaron el asunto con un informe de la revista Caretas, que da cuenta que FP habría entregado dinero y víveres en Lima, Bagua (Amazonas) y Cajamarca.

En el caso de esta última ciudad, un programa de TV local informó que gente cercana a Keiko convocó a mil mototaxistas para que la acompañen en una caravana de Lajas a Chota. 

Uno de los mototaxistas indicó a la televisora cajamarquina que cada conductor recibió 40 soles, y que dicho pago habría sido asumido por el alcalde de Chota, Neptalí Ticlla, cuyo hermano, Carlos Ticlla, postula al Congreso por el fujimorismo.

EN EL CALLAO TAMBIÉN

Además, según redes sociales como Facebook y Twitter, la hija de Fujimori habría entregado, el pasado 14 de febrero, premios de 300 soles a jóvenes del Callao que integran el colectivo Factor K. Ante la denuncia, el congresista Luis Galarreta, que ahora va a la reelección con FP, dijo esto a Perú 21:

“(Lo del Callao) Fue un evento realizado por Factor K y no por el fujimorismo. Ella solo fue en calidad de invitada y no entregó dinero ni artefactos. Esos premios fueron comprados por los organizadores para el concurso cultural que realizaron”.

Y EN AREQUIPA

Perú 21 también recordó que la candidata al Congreso por FP en Arequipa, Alejandra Aramayo, otrora crítica del fujimorismo años atrás, "regaló canastas con diversos productos a simpatizantes en la puerta de su local partidario". 

El especialista en temas electorales, Julio César Castiglioni, afirmó que el JEE-LC1 debe aplicar "la misma rigurosidad" con todos los candidatos y que "debe analizar las pruebas para corroborar hechos”.

El diario que dirige Juan José Garrido intentó comunicarse con los integrantes del JEE-LC1, pero no les respondieron. ¿Por qué será?

Notas relacionadas en Lamula.pe:

César Acuña y Julio Guzmán quedan fuera del proceso electoral

No han cambiado: Candidata fujimorista al Congreso justifica autogolpe de 1992

Susana Villarán: "Keiko Fujimori y Alan García son el binomio de lo peor que le ha pasado al país"

Susana Higuchi pide que voten por Keiko pero evita hablar sobre corrupción en el fujimorismo