Jalón de orejas. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, solicitó al jefe de Estado, Ollanta Humala, que mantenga la neutralidad en en proceso electoral que se está llevando a cabo. 

"Es preocupante que el presidente de la República no guarde neutralidad en el proceso electoral (…) Haría una invocación para que contribuya a crear el ambiente más idóneo para continuar con el desarrollo normal del proceso electoral", señaló durante un diálogo con corresponsales de la prensa extranjera. 

Con estas declaraciones, el magistrado hizo alusión a un comunicado emitido por el Partido Nacionalista Peruano luego de que retiraran su plancha presidencial (encabezada por Daniel Urrresti) que lleva la firma de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la agrupación política que integran, entre otros, el propio presidenta de la República y la primera dama, Nadine Heredia. 

imagen: perú 21

En el referido pronunciamiento, la dirigencia nacionalista señala en uno de sus párrafos que se "observa una falta de coherencia en el Jurado Nacional de Elecciones y los Jurados Electorales Especiales a nivel nacional por una serie de actos y resoluciones contradicciones y faltos de concordancia que afectan de manera negativa en el proceso electoral de las Elecciones Generales del 2016". 

imagen: Perú 21

Por ello, Távara resaltó la necesidad de que Humala se mantenga imparcial en estos comicios. El presidente del JNE aludió a una crisis dentro del nacionalismo debido a que un sector de sus bases y dirigencia no están de acuerdo con el retiro de la plancha presidencial encabezada por Urresti. En realidad, dos serían las razones de la decisión de la 'plana mayor del oficialismo': la declaración del exministro del Interior de no tener ningún problema en que se investigue a la pareja presidencial, en caso llegará a Palacio de Gobierno y la necesidad de mantener la inscripción electoral. 

Finalmente, el jefe del máximo órgano electoral aseveró que el proceso electoral se lleva a cabo con normalidad: 

"No hay por qué preocuparse en torno a la normalidad del proceso, el compromiso es con la democracia. Hay casi 23 millones de electores y se respeta la voluntad del ciudadano en las urnas". 

[Con información de Perú 21]

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

¿Vuelve el 'León'?: JEE concede apelación contra el retiro de la candidatura de Daniel Urresti

Partido Nacionalista retira candidatura de Daniel Urresti y sus listas al Congreso

Militantes nacionalistas piden expulsión de Nadine y Ollanta pero Otárola los ningunea

Nadine Heredia alega que se retiró la candidatura de Urresti por cuestionamientos al proceso electoral