A 23 días de las elecciones generales, el panorama electoral es muy distinto del reportado hace dos meses. La salida de Julio Guzmán (Todos por el Perú) y César Acuña (Alianza para el Progreso) ha generado un cambio en la intención de voto para la presidencia de la República, tal como lo han expresado las cifras de las últimas encuestas. 

El traslado de votos -tal como la muestra el último sondeo realizado por CPI- ha beneficiado, principalmente, a tres candidatos: Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio), Alfredo Barnechea (Acción Popular) y Verónika Mendoza (Frente Amplio). De los tres, el expremier, es el que obtiene la mejor posición. 

Con estos resultados que presenta este trabajo de campo, los escenarios del balotaje también han variado. Así, según CPI y a diferencia de lo que indica la última encuesta de Ipsos, Keiko Fujimori vencería al representante de Peruanos por el Kambio con una estrecha diferencia de 3.9%: 43.3% frente a 39.4%. En el caso de un enfrentamiento contra los aspirantes presidenciales del Acción Popular y Frente Amplio la ventaja de Fujimori aumenta. Contra el periodista logra una diferencia de 9.2% (45.7% vs 36.5%) y frente a la congresista cusqueña, la distancia es de 11% (46.4% vs 33.4%). Solo cuando enfrenta a Alan García (Alianza Popular) el escenario para la exprimera dama es el ideal: 48.8% vs 16.4%. 

imagen: correo

Lo más resaltante de estas cifras es que la candidata presidencial de Fuerza Popular obtiene una intención de voto que no varía radicalmente, es decir, su victoria radica en la poca convocatoria que tenga su rival. Dicho en términos políticos: quien quiera tener una 'opción real' para ganarle a la lideresa de Fuerza Popular debe cohesionar, tras su candidatura, al antifujimorismo. 

En este aspecto Kuczynski tiene una gran desventaja: el apoyo que le dio a Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones generales del 2011 y que, seguramente, tanto Barnechea como Mendoza, se lo recordarán en las próximas semanas. Ambos, a su vez, tienen a su favor la creciente oposición que ha despertado el fujimorismo en las últimas semanas y expresado en dos marchas en Lima, así como en sendas protestas en diferentes regiones del país.

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Ipsos: Keiko Fujimori perdería ante PPK en segunda vuelta; Barnechea y Mendoza estrechan diferencia

Ipsos: PPK, Barnechea y Mendoza suben en nuevo escenario electoral sin Guzmán ni Acuña

PPK sube al segundo lugar pero Barnechea lo sigue de cerca, según encuesta de CPI

VIDEO: Así apoyaba PPK a Keiko Fujimori en las elecciones del 2011