El futuro político de Julio Guzmán, excandidato presidencial de Todos por el Perú (TPP), no parece estar de todo claro luego de que sea separado de la contienda electoral por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Si en las semanas pasadas el economista convirtió al máximo órgano electoral en su principal rival (al punto de denunciar un supuesto fraude), ahora debe enfrentar los cuestionamientos de un sector de la dirigencia del partido político que quería llevarlo a Palacio de Gobierno. 

La Comisión Politica de TPP -que agrupa a los fundadores y al Comité Ejecutivo Nacional (CEN)- se reunió el último martes para decidir cuáles serían sus próximos pasos dentro de la campaña electoral, informó El Comercio. 

En dicho encuentro se habría acordado respetar decisión del JNE que tachó, en última instancia, la plancha presidencial que encabezaba Guzmán. Además, se decidió retirar las seis listas parlamentarias que seguían en carrera (varias habían sido declaradas improcedentes por los jurados electorales respectivos). 

Ante ese panorama era natural la decisión que tomó TPP: con solo seis listas era casi imposible superar la valla electoral (5% de los votos) o lograr colocar seis candidatos en el Congreso en dos o más jurisdicciones diferentes. Así, al retirarse de los comicios podrán conservar su inscripción electoral. 

Pero esta no fue la única derrota de Julio Guzmán. El Comercio señala que el excandidato presidencial le solicitó a Aureo Zegarra -como condición para continuar con el proyecto político de la 'ola morada'- ser nombrado presidente de TPP (cargo que ostenta actualmente el exdiputado) y la potestad de nombrar a la mitad de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)

Como era de esperarse, los dirigentes de dicha agrupación no aceptaron tales condiciones y su negativa se la hicieron llegar a Guzmán a través del economista Elmer Cuba. Según el citado diario, los dirigentes más antiguos consideran que el fracaso de la 'ola morada' es, en buena medida, responsabilidad de la hermana del exaspirante presidencial, María Teresa Guzmán. 

Por lo demás, resulta curiosa la exigencia del excandidato respecto al CEN, debido a que en diciembre pasado intentó inscribir un comité en el que sus allegados eran, precisamente, más de la mitad. 

JULIO GUZMÁN SE PRONUNCIA

Como era de esperar, el exaspirante presidencial negó -en RPP Noticias- que existan divisiones al interior de TPP.

"No hay ninguna división ni polarización, no hay dos opiniones. Nosotros acá estamos cohesionados". 

A pesar de calificar de "chismes" la información, Guzmán Cáceres señaló que las autoridades de TPP "pueden cambiar". "El partido va a ir evolucionando", apuntó. Asimismo resaltó que "muy pronto" las personas involucradas en el informe de El Comercio saldrán a hacer sus aclaraciones. 

Por otro lado Guzmán, informó que este jueves se presentará formalmente la medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por su exclusión de la contienda electoral en curso.

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

No quieren nada con nadie: Partido de Julio Guzmán anuncia que no hará alianzas

Ya no hay nada más que hacer: Julio Guzmán y César Acuña quedan fuera de la contienda electoral

JNE ratifica fallo del ROP: La candidatura de Julio Guzmán sigue en el limbo