El debate sobre el proyecto de ley que propone que los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan retirar el 95,5% de sus aportes a los 65 años sigue estancado, debido a la posición contraria de la bancada fujimorista y del Partido Popular Cristiano (PPC).

A esta posición se sumó, a última hora, la bancada del Partido Nacionalista. Pese a que en un principio había acordado apoyar la moción; luego a través de su representante en la Junta de Portavoces cambió de postura.

En el pleno, estas bancadas lograron 68 votos y bloquearon la propuesta, contra los 53 de Acción Popular-Frente Amplio, Perú Posible, Solidaridad Nacional, Unión Regional, Concertación Parlamentaria, y Dignidad y Democracia.

Con esto, queda claro quiénes están a favor no solo de rescatar los fondos aportados por los afiliados a las AFP, sino de una reforma que cambie el sistema; y quiénes pretenden que se mantenga el statu quo. Para tomar en cuenta a la hora de votar. En el caso del nacionalismo, ¿habrá sido una llamada de Palacio la que cambió la posición original?

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Antes de partir: Congreso verá ley de retiro de fondos de las AFP

Apeseg: Unos 2 mil afiliados a las AFP postergaron su jubilación a la espera de que Congreso libere fondos

Piden sesión extraordinaria para insistir en ley que propone retiro de pensiones de AFP

En el Congreso buscarán aprobar por insistencia la ley para que jubilados retiren su fondo de las AFP

Ejecutivo observa la ley que permite el retiro del 95.5% de los fondos de AFP